Conmemoran el ELA a la sombra de 'PROMESA' (vídeo y documento)
En lo que más bien parecía un discurso de despedida, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró en su mensaje conmemorando el sexagesimo cuarto aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), que no se puede responsabilizar al estatus político por la crisis económica que atraviesa el País.
'Se ha pretendido responsabilizar al estatus político por la crisis económica y eso es falso. Si de algo es responsable el ELA es de darnos los poderes para administrar nuestras finanzas como queremos. Pero con la autoridad viene la responsabilidad por la forma en que las usamos. Puerto Rico, el Congreso y los acreedores son todos responsables conjuntamente por nuestro nivel de endeudamiento. Ni el ELA, ni la Independencia ni la Estadidad son garantizadores de buen gobierno. Esa responsabilidad recae en la comunidad, en los partidos políticos y en el proceso democrático', indicó el Gobernador durante su alocución desde la Fundación Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto, donde se realizó la conmemoración.
'La fiebre no está en la sábana. La cúspide de la irresponsabilidad de algunos políticos está en acusar al ELA de los actos imperiales que nos han devuelto a la discusión colonial. Y si no fue el ELA, qué lo fue? La respuesta está en la manera como nos hemos comportado. Estamos donde estamos y la responsabilidad no es de nadie tanto como de nuestros gobiernos al derivar del fanatismo político sus acciones, al crecer irresponsablemente la deuda y ocultar la verdad', añadió el Primer Ejecutivo, junto a invitados como los exgobernadores Sila María Calderón y Rafael Hernández Colón, ambos señalados como parte de los pasados gobiernos responsables por la deuda que hoy sufre el País.
Nuevamente, García Padilla cambió su diatriba en contra de la leyPROMESA, que impone una Junta de Control Fiscal sobre Puerto Rico, para presentar sus presuntas bondades y justificar su imposición en la Isla.
'Para encarrilar el problema de la deuda, a falta de acceso a la ley de quiebras federal, tuvimos que tocar la puerta del Congreso y la respuesta fue PROMESA. Esta ley nos da los recursos para llevar a cabo ordenadamente la reestructuración de la deuda', indicó, sin olvidar lo que llamó 'el lado oscuro' de esa ley.
'(PROMESA) incide en las facultades del gobierno propio que ha conquistado nuestra gente a través de los siglos. Pero, si Puerto Rico hubiese sido una república y hubiese tomado a préstamo el dinero que tomó, el Fondo Monetario Internacional le obligaría a tomar medidas. En el caso de Grecia los obligó la Comunidad Europea. Por otro lado si hubiéramos sido estado, también hubiera sido lo mismo. A Nueva York le pasó igual y a Detroit lo mismo…Por eso, es justo indignarse contra la Junta Fiscal, por tomar control sobre nuestras instituciones, pero tenemos que responsabilizarnos por lo que nos toca en el problema', añadió.
García Padilla recalcó en que el camino que Puerto Rico seguirá de ahora en adelante no es fácil e hizo un llamado a dejar a un lado los protagonismos políticos para crear un país de progreso. Además, hizo un llamado a los políticos del País a no sobreponer sus ideales políticos sobre el bienestar del pueblo.
'En este mi último mensaje como gobernador que celebra la constitución de su país, ya cerca el final de esta jornada difícil que he dirigido, vuelvo a llamar a la concentración generosa a favor de nuestro pueblo. Para progresar tenemos que trabajar juntos. La búsqueda de protagonismo conduce a la inmovilidad y a la confusión. Nuestra gente va primero', aseguró.
'Como decía el ideario de Luis Muñoz Marín, que nos exige que subordinemos las ideologías de estatus al bienestar de la gente, y no subordinar a la gente al bienestar de las ideologías de estatus', enfatizó.
García Padilla mencionó en repetidas ocasiones la autonomía como una posible ruta para Puerto Rico, citando las luchas de Román Bladorioty de Catro y Luis Muñoz Rivera como ejemplo.
Entre los presentes en la actividad se destacaron el recién confirmado secretario de Estado, Víctor Suárez, la secretaria de la Gobernación, Grace Santana y el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, entre otros.
Los dos grandes ausentes de la tarde fueron los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente.
Mensaje ELA Gobernador - NotiCel_20183