Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pareo de fondos electorales combate el inversionismo político

El controvertible pareo de fondos electorales, o Fondo Especial Electoral, pareciera ser una asignación absurda de dinero a campañas políticas dentro del marco de una crisis fiscal que estrangula a Puerto Rico con ataduras congresionales. Sin embargo, el contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves, explicó que ese pareo más allá de representar un despilfarro de fondos públicos es una herramienta efectiva para disminuir el efecto del inversionismo político en las campañas electorales en la Isla, acción que muchos consideran la raíz del agudo problema de corrupción política que ha sacudido a Puerto Rico por decadas.

El Fondo, que comenzó a operar el primero de julio, está disponible para todos los partidos políticos y candidatos a la gobernación estén afiliados a una colectividad o no. Cada partido o candidato tiene dos maneras para financiar su campaña con fondos públicos: mediante el Fondo Especial o mediante el Fondo Voluntario.

'Con la ley anterior, que funcionó hasta las elecciones del 2008, todos los partidos recibían $3 millones, solamente por tener un candidato a gobernador y podían hacer un pareo hasta 4 millones adicionales. Ahora, con las enmiendas que se hicieron a la ley, hay dos maneras de financiar tu campaña con fondos públicos: o escoges el fondo especial en el cual el Estado te parea $1 por cada dólar que recaude hasta un máximo de $5 millones y con un límite de gastos hasta $10 millones, o escoger el fondo voluntario', indicó.

'En la ley original le daban a los partidos o candidatos que optaban por ese fondo, $1 millón sin ninguna aportación. En las recientes enmiendas que se hicieron se estableció un pareo no igual que el del Fondo Especial, un pareo un poco mejor de hasta $1 millón y es que ahora el Estado le parea $4 por cada dólar que el partido recauda y los deposita en el fondo hasta un máximo de $1 millón. O sea, que el partido tiene que aportar hasta $250 mil y el Estado le financia hasta $1 millón. Ya los partidos escogieron su opción', dijo.

Según indicó Torres Nieves, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), se acogieron al Fondo Especial de $5 millones y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), escogieron el Fondo Voluntario.

Por otro lado, el Contralor Electoral dijo que los dos aspirantes independientes -quienes tenían la misma opción de escoger uno de los dos fondos- decidieron no solicitarlos, por lo cual no tendrán fondos públicos para financiar sus campañas.

Además, según las proyecciones indicadas por el Contralor Electoral, el máximo que se gastará en fondos públicos para estas elecciones en términos del pareo de fondos será un máximo de $12 millones.

'Los partidos también tienen en el año electoral el Fondo Electoral para Gastos Administrativos, que en el año electoral lo pueden utilizar para gastos de campaña. Esto funciona como una agencia de gobierno. Ellos van allí con unos gastos que tienen que estar dentro de las determinaciones de gastos de campaña que pueden hacer', explicó.

'Tiene que ser un fin electoral, claro está, no puede ser cualquier cosa. Hacienda tiene la obligación de emitir los pagos en un máximo de cinco días para asegurarse que no se discrimine con ninguno de los partidos. Nosotros supervisamos en conjunto con la oficina del Departamento de Hacienda que ese proceso se esté llevando bien', añadió a la vez que explicó que ambos fondos permiten parear recaudos desde la fecha de vigencia de ambos fondos hasta el día de las elecciones generales.

Actualmente el Proyecto de la Cámara 2968, que tiene la asignación de dinero para nutrir el Fondo Especial, se encuentra en el escritorio del Gobernador esperando su firma para convertido en ley. Con esta ley se crearía el Fondo de Apoyo a Gastos Eleccionarios que incluye el dinero a utilizarse en el Fondo Especial.

Lea también

Victoria PNP en los tribunales esquiva truco en Ley Electoral

Manuel A. Torres Nieves (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: