Molestia por dilación de AGP en designar comisionados electorales del PNP
La recien confirmada comisionada electoral alterna en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, criticó la dilación del Ejecutivo en confirmar su nombramiento y el del exalcalde del municipio de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, como comisionado electoral de esa colectividad.
Burgos explicó que la ley estipula que sea el presidente de cada partido político el que nombre a su comisionado y comisionado alterno, pero es Fortaleza quien tiene que autorizar el nombramiento mediante firma ejecutiva.
'Estamos esperando que se haga oficial porque no entendemos por qué no ha bajado el nombramiento porque ya el Gobernador (Alejandro García Padilla) tiene la carta. La ley dispone que los presidentes de los partidos políticos, como es un puesto de confianza para ellos, escogen al comisionado electoral y al comisionado alterno. Conforme a la ley, ellos envían esa designación al gobernador y es el gobernador quien hace el nombramiento', explicó la otrora senadora.
'Siempre he entendido que eso no debería ser así, pero obviamente la mayoría decide y entonces se decidió que debía existir esta formalidad de que el gobernador lo bajara. Al no bajarlo no hay un contrato ni un nombramiento. Se puede escoger si es por contrato o es por puesto pero, en lo que a mí respecta, no hay razón por la que no haya bajado porque no hay requisitos como en otras situaciones que la persona tiene que tener tantos años en un lugar o tantos años de equis preparación, aquí no. Aquí la persona tiene que ser de la confianza del presidente del partido, que tenga la probidad moral, que viva en Puerto Rico, que esté inscrito como elector, y todos esos requisitos los cumplimos', añadió.
La ahora Comisionada alterna no quiso especular el porqué de la dilación ejecutiva pero insistió en que no existe una razón lógica para retrasar el proceso.
'No hay razón para que tarde tanto. Yo, cuando fui Secretaria de Estado, la Oficina de Nombramiento estaba bajo mi supervisión y yo conozco lo que hace esa oficina, chequean que esté todo bien, preparan la carta y ya ellos nos confirmaron que la carta está hecha, que no saben porqué el Gobernador no la ha firmado si la tiene en su oficina. Unos dicen que era porque estaba fuera de Puerto Rico, pero cuando un gobernador está afuera el que se queda interino puede firmar', aseguró.
'El nombramiento de nosotros fue el jueves, 23 de junio, yo ayer confirmé que la carta llegó el viernes, 24 de junio a las 12:45 de la tarde a Fortaleza y desde ahí está en el escritorio del Gobernador. Si hubiera habido algo malo ya me hubieran llamado hacer rato', dijo.
Burgos no supo precisar porqué ella y el exalcalde de Toa Baja fueron escogidos para el cargo, pero adjudicó la decisión a su trayectoria política dentro del PNP y por haber respaldado la campaña de Ricardo Rosselló desde el principio.
'No sé por qué nos escogieron porque fue el Doctor Rosselló, el que me llama y me comunica que el licenciado Herrero va a dirigir el Instituto Electoral dentro del PNP y me pregunta a mí, que he trabajado todos estos años sin devengar ningún ingreso. Sobre la razón de porqué escogió al licenciado Vega Borges solo puedo comentarte que asumo que es porque tiene mucha experiencia en lo electoral, ha ocupado anteriormente muchas posiciones ligadas a la gestión electoral igual que yo', indicó.
'Vega Borges estuvo bien involucrado en la campaña del doctor Rosselló desde su origen, asesorándolo y visitó muchos pueblos de la isla para lograr apoyo para nuestro candidato que ayudó a que este ganara las primarias. Yo vi muy normal que se le hiciera acercamiento como este', aseguró.
Burgos explicó que aún no tiene conocimiento de la cantidad exacta asignada a la Oficina del Comisionado Electoral del PNP pero explicó que tanto la presidenta de la CEE como todos los comisionados electorales se encuentran presionando al Gobierno para que asigne los fondos necesarios de cara a los comicios electorales de noviembre.
'Tenemos un número tentativo que no tengo a la mano pero me indicaron que esa cantidad no es final porque no han terminado la discusión del presupuesto porque a nivel general le bajaron $5 millones a la CEE, pero como era año de elecciones se supone que den más. Por lo que vi de los comisionados están abogando para que se den los $30 a $35 millones que creo que necesita la CEE y están viendo cómo pueden manejar el asunto desde aquí mismo', explicó.
La Comisionada alterna dijo que su transición al puesto ha ido sin tropiezos ya que durante su extensa carrera política, ha participado directamente con los procesos electorales, incluyendo la más reciente primaria del PNP donde Ricardo Rosselló se impuso sobre el comisionado residente, Pedro Pierluisi.