Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Escasa participación electoral no entierra el fervor 'azul' (galería y vídeo)

Una tarima negra queda insertada en la avenida Roosevelt de San Juan entre establecimientos comerciales, a las 4:00 p.m. Va apenas una hora del cierre de los colegios de votación, en este domingo de primarias electorales, y frente a la plataforma negra comienza a extenderse un abanico de perfiles demográficos. Algunos rostros llegan tras haber emitido su voto. No todos. Algunos, son muy chicos. Llegan de la mano de padres, hermanos, abuelos. Arriban con rostros extrañados, curiosos, quizás. Van mirando las afueras del comite del aspirante a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina, como intentando entender la energía que opera en el espacio. Como queriendo entender este ambiente de banderas, pinchos, cervezas, ritmos y piraguas.

A las 5:00 p.m., el aire se torna más denso, húmedo, gris, pero aún sonoro. Al oído siguen llegando ritmos de salsa y merengue, pero nadie baila. Al menos no en parejas. Una señora de algunos 60 años hace un intento y gesta pasos en solitario. Mientras se desplaza, de un lado al otro y en pasos minúsculos, sostiene en su mano derecha el asta de una bandera que, horas más tarde, ondeará como si su vida dependiera de ello.

La tarima negra sigue vacía, pero todos la miran aunque sea de reojo. Le revisitan con los ojos cada vez que pueden, como si sospecharan que en cualquier momento alguien les anunciará quién será el candidato oficial a la gobernación, o a la alcaldía de San Juan, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Una que otra leve llovizna va aterrizando sobre las sombrillas que, desde hace unos dos minutos, han comenzado a aparecer abiertas sobre la superficie. Azules, la mayoría. Abundan los tonos azulados. Cosas de la ocasión. Despacio, se pasea un perro. Grande, peludo, lleva una cinta azul, no cielo, sino marino. Otros tres caninos le acompañan. Tal pareciera que todos se han reunido para esperar los resultados de la primaria electoral.

Llegan a la tarima seguidos de una voz que anticipa la victoria de Leo Díaz Urbina como candidato oficial a la alcaldía de San Juan por el PNP. El mosaico de telas rectangulares batidas en el aire pareciera hacer del anuncio una notificación oficial. Minutos más tarde, otro rostro anuncia que Rosselló lleva la delantera en la contienda por la candidatura a la gobernación, por un 3.27%.

Cae la noche y seis niños quedan dispersos entre el gentío mientras ondean banderas, todas con insignias del PNP. Blancas, azules. 'Ricardo Rosselló', leen la mayoría. Los pequeños flexionan sus codos y sosteniendo las astas van trazando curvas en el aire. Las baten enérgicos, como si las entendieran. Tras uno de los pequeños, anda un piragüero. Va de salida.

Walter Rivera Hernández, de 46 años, llegó hace cuatro horas con 200 conos de piragua para vender. Se marcha con menos de treinta. Va empujando su carretón, satisfecho con la clientela infantil de la tarde, de la noche. Del encuentro.

Queda gris en el aire, quedan ritmos. Quedan caninos, quedan niños. Quedan azules.

Otro fue el ambiente en el comité de la dupla perdedora de las primarias azules. A pesar de la gran expectativa que las primarias trajeron consigo, la falta de interés del electorado puertorriqueño fue totalmente conspicua durante el proceso, al menos así se palpó en la sede del del comisionado residente, Pedro Pierluisi, donde las usuales conglomeraciones multitudinarias que este tipo de eventos atrae brillaron por su ausencia.

Contrario a elecciones pasadas, donde la participación en el llamado 'deporte nacional' era casi absoluta, este año la apatía y el desinterés parecen haber resonado entre los votantes, quienes quizás consideran un ejercicio en futilidad elegir a un gobierno que finalmente no gobernará si se materializa la imposición de una Junta de Control Fiscal.

Definitivamente la crisis fiscal por la que atraviesa la Isla –sea responsabilidad de quien sea- ha calado hondo en la psiquis colectiva al haber creado un sentimiento de desolación e impotencia entre el electorado, que muy probablemente tendrá repercusiones históricas en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Por otro lado, tras el cierre de los colegios de votación en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), el secretario de la colectividad, Javier Echevarría, aseguró que'El procedimiento corrió muy bien en todos los colegios. Entendemos que esto ha sido un éxito rotundo. En ninguno de ellos (los salones electorales del PPD) ha habido un solo incidente. Mientras tenemos situaciones en las que han arrestado funcionarios del partido opositor, el Partido Popular no ha tenido ni un solo incidente'.

A su vez,un sosegado senador Ángel Rosa, reconoció la victoria de Héctor Ferrer para la candidatura a la comisaría residente. 'Este no es el momento de buscar explicaciones. Es el momento de celebrar la victoria del PPD. Yo entrar en especulaciones de por que no prevalecí, el pueblo popular ha escogido un candidato y yo lo respeto. Mi futuro es lograr la victoria del PPD en noviembre. Los días que me queden estarán al servicio de nuestros ideales de pan, tierra, libertad', declaró.

Mientras, Bernier dio las 'gracias a todos los funcionarios que salieron electos y a los que no por estar disponibles para el país. A Puerto Rico le anticipo que puede esperar la campaña ma transparente y mas abierta a foros, debates, diálogos'.

A la celebración de la dupla Bernier Ferrer, se unieron Jaime Perelló, Jesús Manuel Ortiz, Eduardo Bathia, y Rossana López, entre otros.

Agustín Criollo Oquero y Hillary Román contribuyeron a esta crónica.

    

Desde la izq; Miguel Hernández Vivoni junto a Leo Díaz. (Juan Costa / NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Miguel Hernández Vivoni junto a Leo Díaz. (Juan Costa / NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Miguel Hernández Vivoni junto a Leo Díaz. (Juan Costa / NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Miguel Hernández Vivoni junto a Leo Díaz. (Juan Costa / NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Miguel Hernández Vivoni junto a Leo Díaz. (Juan Costa / NotiCel)
Foto:
Desde la izq; Miguel Hernández Vivoni junto a Leo Díaz. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: