Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Categórico Rosselló contra la despenalización del cannabis (vídeo)

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, aseguró que su postura es firme en contra de la legalización y despenalización del cannabis en Puerto Rico, así lo indicó categóricamente durante su participación en el foro 'Desde el Podio', organizado por el Ministerio Clamor a Dios Internacional y que pretende ser el preámbulo a las elecciones primaristas del domingo.

'Me opongo a legalización y despenalización de marihuana, pero sí creo que hay espacio para derivativos de esa droga. Veo los daños que causa y por eso establecí mi política pública. Me opongo y lo seguiré haciendo', sostuvo categóricamente mientras discutía sus propuestas para mejorar los sistemas de salud en la isla.

El foro que también contó con la participación del Presidente delPNPy aspirante a la gobernación, PedroPierluisi, fue moderado por elexpresidentede la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, JorgeInserniy entre lospanelistasque formularon las preguntas se encontraban el reverendo JorgeRaschkey elexjuezdel Tribunal de Primera Instancia, Jorge Lucas Escribano, entre otros.

'Propongo más recursos, pero más responsabilidad. Toda la crisis en los sistemas de salud es por el gasto excesivo en la administración, pero poco en los servicios a pacientes. Haremos redistribución de estos fondos. Trabajaremos para reducir el gasto oneroso de las medicinas en Puerto Rico. Hemos propuesto un instrumento para hacer compras al por mayor de medicinas y hacerlas llegar más baratas al público. Legislación de vanguardia que permitirá transparencia de compañías que producen estas medicinas y que no sea un costo oneroso el que se traspasa a ciudadanos', sostuvo aunque no explicó si para reducir el costo de los medicamentos y fiscalizar la industria de los medicamentos se apresta a enfrentar a las grandes corporaciones farmacéuticas en la Isla.

Rosselló aseguró, sin embargo, que a través de su propuesta de intercambio de créditos, apuesta a mejorar la calidad del servicio que ofrecen los hospitales a la ciudadanía.

'Hemos visto cómo hospitales han cerrado por no poder pagar sus utilidades porque el Gobierno no les pagó sus servicios. Eso es injusto para el proveedor y para el pueblo. Con este intercambio, si el Gobierno tiene deuda con usted, la puede utilizar como crédito en otra parte del Gobierno. Esto reduce el gasto, hace al gobierno ágil y nos permite tener hospitales funcionales', explicó.

'Necesitamos mayor competencia entre proveedores y aseguradoras. Enfatizar en la cultura de prevención para reducir el gasto dramáticamente. Trabajar con la tecnología para poder tener elementos como la telemedicina. Trabajar con unidades remotas para llegar a sitios con escasos servicios de salud. Si vamos a hablar de pueblo saludable tenemos que establecer un concepto de interconectar todos los cuerpos de agua para llevarle agua a sectores que aún no tienen ese servicio', añadió mientras aseguró que de ser electo gobernador elevaría a rango constitucional el tema de la salud.

Sobre la orden federal del presidente Barack Obama que permite a los alumnos transexuales elegir baños según el género con el que se identifiquen, el aspirante dijo estar en contra de la misma.

'Yo me opongo a esta política pública de manera fuerte y me opondré hasta las últimas consecuencias. Esto no es un asunto de igualdad, es un asunto de intimidad de los niños y voy a proteger esa intimidad hasta las últimas consecuencias. Soy padre de una niña y voy a velar por su intimidad. Me voy a oponer en cualquier foro y donde sea, pueden confiar en mí', pidió el aspirante tanto a los presentes como a los televidentes.

Asimismo, Rosselló se distanció de la enseñanza de perspectiva de género en las escuelas del País.

'Fui el primer candidato que establecí un vínculo con las organizaciones de base de fe. Queremos eliminar esa provisión porque entendemos que la educación sexual recae en los padres y no en una intromisión del Estado. Una vez comencemos en nuestra administración trabajaremos con eso', aseguró.

Sobre su postura acerca de los esfuerzos del Departamento de Hacienda de investigar a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo iglesias, por evasión contributiva, Rosselló consideró el acto como un ataque a las iglesias del país.

'Esto es un ataque a la Iglesia. Por qué van a buscar a toda la iglesia por algo que pudo haber hecho una sola persona? Es como si pasa algo en un hogar y entonces se investigan todos los hogares del barrio sin ninguna evidencia. No voy a permitir ese ataque selectivo a ninguna parte de la sociedad, trabajaremos para evitar esas prácticas. Mi compromiso es crear un gobierno unido, de trabajar en conjunto. No podemos encausar a un grupo tan amplio que tiene un esfuerzo noble de trabajar con las sociedad. De ser gobernador, la suspenderé inmediatamente', sostuvo.

'Voy a estar defendiendo la libertad religiosa con todas mis fuerzas. Mi compromiso con las comunidades de base de fe es que vamos a luchar para proteger esas libertades religiosas. No vamos a permitir que se nos ataque. Yo no creo en la discriminación en ninguno de sus formatos. Lo que sí es que hay que entender es que hay un balance entre lo que es las libertades y el compeler a una persona por sus libertades religiosas a dar un servicio', añadió.

Frente a la posibilidad de que Rosselló tenga que gobernar bajo el mandato de una Junta de Control Fiscal, el aspirante propuso una estrategia de renegociación sin necesidad de recurrir a la quiebra y aseguró que la estadidad es la cura de todos los males de la Isla.

'Lo primero que propongo es el Plan Rosselló para la renegociación de los términos de deuda sin necesidad de quiebra. Eso implica sentarse en la mesa con los acreedores de Puerto Rico, pero de buena fe. Ni a los acreedores ni a Puerto Rico les conviene un impago. Tenemos que tener transparencia total y eso incluye presentar estados financieros del gobierno. Tenemos que saber cuál es la realidad', indicó aunque no precisócómo lograría esa renegociación.

'Estableceré un plan y una reforma gubernamental y fiscal para reducir el gasto excesivo del gobierno. Hay un desbalance del presupuesto de gastos de $6 mil millones, eso es insostenible. Mi propuesta es hacer al gobierno pequeño pero sin despidos de empleados públicos. Eso nos permite hacer un gobierno más pequeño y estudiar los servicios de nuestro gobierno. Cuáles de esos servicios los puede dar mejor el sector privado o el tercer sector, haciendo eso podremos tener una reforma gubernamental grande y abarcadora. El primer paso es tener liquidez y eso solamente se hace con credibilidad y yo soy el que puedo devolverle la credibilidad a Puerto Rico', aseguró aunque tampoco explicó cómo lograría reducir el tamaño del gobierno central sin despedir empleados o cómo planifica devolverle la credibilidad al Estado.

Rosselló, nuevamente, se mostró nervioso y, en momentos en que las preguntas parecían sacarlo de su guión, confundido con sus respuestas y su lenguaje corporal. Sin embargo, el aspirante fue efectivo manteniendo la atención y el interés de los panelistas, sacándole provecho a la experiencia adquirida a través de la incumbencia de su padre, el exgobernador Pedro Rosselló.

Ricardo Rosselló (Juan Costa / NotiCel)
Foto: