Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Para AGP desafiar su veto es abrir la puerta a la junta fiscal (vídeo)

En una movida sorpresiva, el gobernador Alejandro García Padilla, tildó a los legisladores de la Cámara de Representantes como 'irresponsables' al ir por encima de su veto a los proyectos de ese cuerpo 2032, 2838, 2839 y 2840. Estas medidas de la Cámara buscan eliminar el aumento en el impuesto de transacciones de negocio a negocio (B2B) y evitar que se establezca el nuevo Impuesto del Valor Añadido (IVA).

'No es una actuación responsable. La Asamblea Legislativa reconoce que esta medida -y así surgió en la conferencia que tuve esta mañana con los legisladores- allega ingresos al fisco y que la están eliminando sin establecer ninguna fuente para sustituir esos ingresos, y eso no es responsable', sentenció el Gobernador luego de ofrecerel lunes su último mensaje de presupuesto.

'Cuando una injusticia se identifica y no se combate, uno se hace cómplice de ella. La medida que veté identifica la injusticia y decide postergar combatirla. Para eso no fue que nos eligieron', añadió visiblemente molesto.

García Padilla fue más allá y aseguró que las acciones de los representantes –y se prevé que también la de los senadores este próximo jueves- es una reafirmación a los argumentos utilizados por la mayoría republicana en el Congreso federal para imponerle a Puerto Rico una junta de control fiscal.

'Estos son los argumentos que utilizan los que proponen una junta de control fiscal. Que Puerto Rico no se adhiere a las decisiones que tiene que tomar y que cuando las toma, después se echa para atrás', sentenció el Primer Ejecutivo.

'El que la Asamblea Legislativa pase por encima del veto representaría que algunos de los argumentos que propone la junta de control fiscal son ciertos. Yo me opongo a la junta de control fiscal y creo que sus argumentos son infundados, pero ciertamente, con estas actuaciones, lo hacen más difícil. Es una contradicción oponerse a una junta de control fiscal y pasar por encima del veto', dijo.

El Gobernador defendió a capa y espada la decisión de vetar las medidas y justificó su acción por la presunta manera irresponsable en que la Legislatura ha abordado el asunto, sin proveer herramientas viables para captar los ingresos que se dejarían de tener si se ponen en vigor. No obstante, García Padilla no identificó a cuánto asciende esta cantidad.

'El mero hecho de que no identifican los recursos que tendrían que ser utilizados e identificados para sustituir lo que la medida deja, ya de por sí eso es razón para el veto. En este momento no nos sobra el dinero. Estamos buscando hasta debajo de las piedras para pagarle a los terapistas de educación especial, para pagar la gasolina de las patrullas, para pagar la comida de los presos, para pagar las medicinas del HIV. Entonces en este momento histórico, a un mes y medio que venza el presupuesto, la Asamblea Legislativa decide recortar impuestos, las cosas típicas de un proceso electoral. Mal hecho!', señaló en tono irónico.

'En la ley dicen que Puerto Rico no aguanta más contribuciones. Yo les he pedido que eliminen la contribución sobre ingresos, que es la más fuerte de todas, entonces, a la Cámara, le parece intolerable que las empresas, corporaciones y negocios paguen a la par que los individuos, pero tolerable que los individuos paguen contribuciones sobre ingresos. Yo pienso que es al revés. Yo pienso que lo intolerable son los impuestos sobre la productividad de los trabajadores. Que lo intolerable es que se le quiten chavos de su cheque, antes que ellos lo vean. Que Puerto Rico todavía tenga un impuesto que 19 de las 20 naciones más productivas del mundo ya han eliminado…', añadió.

García Padilla se reafirmó en que Puerto Rico necesita cambios drásticos y atreverse a tomar las decisiones que por décadas, otras administraciones no han tomado.

'(El proyecto de la Cámara) Dice que no es momento de hacer cambios drásticos, yo pienso todo lo contrario, que Puerto rico necesita cambios drásticos. Que lo que nos trajo hasta aquí fueron las administraciones que no se atrevieron a tomar los cambios drásticos que eran necesarios. Sí, Puerto Rico necesita cambios drásticos, y estoy proponiendo cambios drásticos', aseguró.

'Dice también que ‘atender una reforma contributiva debe dejarse para que sea una prioridad de la próxima administración'. Es decir, dejar las cosas pa' después. Cuántos años no llevamos haciendo esto en el País? Que lo haga el próximo, no hombre, no. Hay que hacerlo ahora. Dejar las cosas para después siempre ha sido parte del problema, nunca la solución', añadió.

El gobernador aseguró además que la acción de la Cámara de Representantes afectaría severamente a las pequeñas y medianas empresas ya que no podrían pedir crédito sobre lo que pagan en contribuciones, no así con un incremento del B2B de 10%.

Alejandro García Padilla (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: