Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pierluisi y Rosselló opinan sobre status y presupuesto participativo

Los grandes ausentes durante la exposición de los aspirantes a la gobernación en la sexta Cumbre Social celebrada el pasado viernes en el antiguo Casino de Puerto Rico, fueron el comisionado residente, Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló, ambos aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y quienes se enfrentarán en una primaria en junio próximo.

Pierluisi indicó esta semana, a través de su oficina de prensa, que la ausencia se debió a que su agenda se encontraba repleta de compromisos, por ello se le imposibilitó estar presente durante el evento, aunque aseguró que su director de campaña, Néstor Aponte, fue diligente en informar a los organizadores. Del mismo modo, la oficina de prensa del aspirante Ricardo Rosselló explicó queestuvo ausente de la actividad debido a un compromiso previo con un foro primarista al que también asistió el Comisionado Residente.

Durante la exposición de los aspirantes en la sexta Cumbre Social, varios grupos de trabajo formularon preguntas específicas que cada candidato escogió y contestó al azar. NotiCel tuvo la oportunidad de formular varias de las preguntas expuestas en el foro a los dos aspirantes que estuvieron ausentes de la actividad.

Convocaría a una asamblea de estatus de ser electo gobernador?

Pierluisi: 'Yo no favorezco una asamblea de estatus y el PNP la ha rechazado como un mecanismo para atender el problema del estatus. Como Gobernador, en vista del resultado del plebiscito local de 2012 y la ley federal que logré que se aprobara para autorizar una consulta de estatus avalada por el gobierno federal, radicaré un proyecto de ley para convocar una consulta de admisión, igual a la que tuvieron Hawái y Alaska, en la que el pueblo contestará la siguiente pregunta: Quiere que Puerto Rico se convierta en un estado? Sí o No. De lograr la mayoría del Sí, en esa misma consulta se podrán elegir cinco delegados especiales a la Cámara federal y dos al Senado con el propósito de conseguir la admisión de Puerto Rico como estado'.

Rosselló: 'He sido muy enfático al indicar que no estoy de acuerdo en la asamblea de estatus, ya que creo en atender el asunto del estatus a través del voto directo de los ciudadanos. El estatus es la raíz del problema en Puerto Rico. No tenemos representación con poder político, no tenemos estabilidad, estamos limitando a nuestra gente. La estadidad provee seguridad y estabilidad política que incentiva la inversión y la creación de empleos, establece paridad en fondos federales, entre otros beneficios. En noviembre de 2012 el pueblo de Puerto Rico se expresó en las urnas y rechazó contundentemente el estatus colonial actual. Desde hace más de dos años, comenzamos un compromiso con el pueblo estadista de trabajar una agenda estadista, que incluya el Plan Tennessee, acta de admisión, voto presidencial y otros componentes específicos'.

Qué opina sobre mantener un presupuesto participativo (sistemas de asambleas, reuniones de comités y votaciones de residentes en los que la ciudadanía puede incidir de forma organizada en las decisiones del gasto público municipal)?

Pierluisi: 'En Puerto Rico, la Asamblea Legislativa, electa representativamente, es la voz del pueblo en las gestiones del gobierno, como lo es la elaboración del presupuesto gubernamental. Sin embargo, favorezco la mayor participación ciudadana posible a la hora de establecer las prioridades del gobierno, algo que se puede lograr con un proceso amplio de vistas públicas que reciba el insumo de todos los sectores en Puerto Rico. Es importante recalcar que elaboraremos un presupuesto de base cero en el que se justifique cada peso que gasta el gobierno y que refleje las prioridades establecidas por la política pública de mi gobierno'.

Rosselló: 'El presupuesto participativo es un mecanismo que ha resultado muy útil para estimular la integración y autogestión comunitaria en las ciudades y municipios. El Gobierno Estatal puede facilitarlo, para que de esta forma los gobiernos municipales puedan viabilizar la verdadera participación de los ciudadanos y destinar partidas reales y razonables para que pareen los esfuerzos legítimos de las comunidades. En múltiples ocasiones hemos expresado nuestro compromiso para apoderar a las comunidades sobre los asuntos que les aquejan y limitan. Implementaremos alternativas innovadoras que sirvan para que logren la autosuficiencia, como por ejemplo, lo demuestran nuestras propuestas de ‘Comunidad Digital' y ‘Comunid-APP''.

Cómo fomentaría un gobierno más abierto y transparente?

Pierluisi: 'Mi trayectoria en la vida pública ha sido una de gran apertura con el pueblo y con la prensa. Por consiguiente, les requeriré a todos los miembros de mi gabinete la mayor accesibilidad a los medios de comunicación con el propósito de tener al pueblo debidamente informado de sus gestiones. De igual manera, requeriré que todo nuevo reglamento o cambio sustantivo a reglamento existente esté sujeto al mayor escrutinio público antes de su aprobación. Los sistemas de tecnología van a ser clave en mi administración, pues no solo redundan en eficiencias y en ahorros a todo nivel, sino que sirven para proveer la transparencia necesaria en el gobierno y garantizarle al pueblo el acceso a la información relevante. Asimismo, la política pública de mi gobierno requerirá que toda la información económica, como los estados financieros, esté al día cada año sin excusas'.

Rosselló: 'He propuesto que se apruebe un ‘Freedom of Information Act' a nivel estatal para consolidar y modernizar las leyes y los procesos que rigen el acceso ciudadano a documentos y datos gubernamentales en Puerto Rico y que se establezca una Alianza Público-Privada (APP) para facilitar y velar por su cumplimiento. La entidad a ser desarrollada será independiente, no-gubernamental y sin fines de lucro y tendrá los recursos y las facultades para ayudar al gobierno a establecer los procesos y la tecnología necesaria para proveer un acceso uniforme y eficiente a la información pública y también producirá los informes y las métricas de desempeño necesarias para fiscalizar al mismo gobierno. Esta fiscalización incluirá velar por el cumplimiento de los procesos de acceso a datos y documentos públicos y también otros aspectos del desempeño ministerial, incluyendo el cumplimiento de leyes, planes estratégicos, y compromisos financieros y presupuestarios'.

La sexta Cumbre Social, realizada entre los días 5 y 6 de mayo, llevó como título 'Gobierno abierto para la acción efectiva' y la participación de los candidatos a la gobernación fue moderada por la exsecretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi y Federico Torres Montalvo, presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT).

Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló (Josian Bruno / Fotomontaje NotiCel)
Foto: