Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP se queja de que no se reconozca lo que ha bajado la tarifa de luz

Caguas - El gobernador Alejandro García Padilla negó el viernes, que vaya a darse un aumento en la factura de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

'Primero que nada, no se ha anunciado un aumento de luz', dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

A renglón seguido, García Padilla criticó que a su juicio, no se haya resaltado el costo actual del kilovatio hora (kWh).

'Qué curioso, cuando yo empecé como gobernador, el kilovatio hora estaba a 31 centavos, hoy está a menos de 20 centavos y no he visto todavía un titular que hable sobre eso. No se ha anunciado ningún aumento de luz. Si la Autoridad (de Energía Eléctrica) está revisando sus tarifas, tenemos que esperar cuál será la conclusión de ese proceso. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, la luz podría volver a subir a cuando estaba cuando yo empecé', señaló.

García Padilla mencionó que, independientemente, la recomendación de ajuste en la tarifa que haga la AEE corresponde, por ley, a la Comisión de Energía aprobarlo.

De otro lado, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, exhortó a la Junta de Directores de la AEE y a su director ejecutivo a que 'ejerzan sus buenos oficios y eviten una carga tan pesada para los usuarios. Es lo razonable y es lo justo. He reconocido la necesidad de encaminar la reestructuración de la AEE para devolverle la salud fiscal a esa corporación pública con el propósito de dirigirla hacia una política energética cónsona con el objetivo de reducir cada día más la dependencia en el petróleo y movernos a un sistema que tenga como prioridad el uso de fuentes de energía renovable, abaratando los costos para abonados residenciales y comerciales. El aumento temporero propuesto nada tiene que ver con dicha reestructuración ni con este objetivo prioritario de política pública. Es un aumento excesivamente oneroso para los abonados'.

Mientras, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, 'Uno de los factores que afectan negativamente nuestra competitividad económica es el alto costo de la electricidad. Puerto Rico es una de las jurisdicciones que más paga por el consumo de energía eléctrica. Si queremos impulsar la economía creando un clima de inversión óptimo para la generación de empleos, tenemos que bajar el costo de la energía eléctrica, no aumentarlo'.

'En la actualidad, la Autoridad de Energía Eléctrica continúa generando alrededor de dos terceras partes de la electricidad utilizando un tipo de petróleo que se encuentra entre los más caros. La diversificación balanceada de las fuentes de generación permitirá reducir la alta dependencia del petróleo y minimizar el riesgo e impacto al costo de electricidad que adviene ocasionalmente como consecuencia de la inestabilidad en el precio de dicho combustible. El gas natural es una fuente más económica y más estable', agregó.

'Pretender aumentar la tarifa para mantener un sistema ineficiente, a costa del bolsillo del Pueblo, es una pésima estrategia económica. Nuestra administración procurará mayores eficiencias gerenciales y operacionales que sirvan para disuadir aumentos en la factura. De igual modo, a fin de continuar reduciendo costos, velaremos con mucha austeridad y perspicacia la adquisición de combustibles por parte de la AEE', advirtió Rosselló Nevares.

'La AEE también mantiene y opera varias plantas ineficientes, que obligan a engrosar la factura que reciben los abonados. El desarrollo de dos cogeneradoras que funcionen con gas natural ayudará a aliviar la carga del costo energético. Para ello, aplicaremos nuestro diseño de Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P) integrando la inversión de capital externo con el interés de los empleados y los abonados', sostuvo.

'Para lograr metas distintas a los resultados actuales es necesaria una visión innovadora y un liderato diferente. Mi propuesta propicia la creación de los empleos que tanta falta hacen ahora en Puerto Rico. Bajo nuestra administración, implementaremos medidas dirigidas a bajar el costo de la energía eléctrica, reduciendo nuestra dependencia en el petróleo y aumentando la eficiencia en la generación', concluyó.

Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, manifestó que se opuso a la Ley de Revitalización de la AEE 'porque entendí que habían maneras de lograr el mismo objetivo, es decir, poder acceder a los mercados financieros para financiar las obras y mejoras de la Autoridad sin aumentar la tarifa'. Además, insistió en la necesidad de bajar los costos de hacer negocios y 'bajar los costos para nuestro pueblo. Como único se puede justificar un aumento en la luz es porque aumente el costo del combustible. Pero basta ya de aumentos'.

Informes de prensa señalaron que el ajuste tarifario estaría alrededor de los 20 dólares. El proceso no es final y firme.

Momento de la firma de la Reforma Energética en mayo de 2014. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: