Contralor electoral investigará recaudos de Pierluisi
La Junta de contralores electorales de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), compuesta por Manuel A. Torres Nieves y el licenciado Francisco E. Cruz Febus, refirió al área de auditoría la investigación de los argumentos presentados en la querella radicada en la agencia por Eluis J. Vick Díaz y el senador Jorge Suárez Cáceres contra el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.
'La junta determinó que la querella cumple con los requisitos de forma establecidos y refirió a la División de auditoría de donativos y gastos evaluar los planteamientos presentados donde se alega que el aspirante a la gobernación y actual comisionado residente, Pedro R. Pierluisi Urrutia, realizó una actividad de recaudación de fondos el 25 de agosto de 2014 en el Hotel Península localizado en New York sin reportar a la OCE', informó Torres Nieves.
Según la denuncia de Vick y Suárez, la actividad fue organizada por Julio Cabral, un ejecutivo de fondo de cobertura de Wall Street, cuya firma tomó parte en una emisión de bonos para Puerto Rico de $3.5 billones en marzo de 2014. En dicha transacción, la firma Morgan Stanleyfungió como representante de Fundamental Advisors y Och-Ziff. Ambas compañías son asesoradas por la esposa del comisionado Pedro Pierluisi.
Pierluisi Urrutia registró su comité político en la OCE el 12 de agosto de 2014. A partir de esa fecha comenzó a presentar informes sobre los ingresos recibidos, gastos realizados así como actividades de recaudación de fondos.
'Al finalizar la investigación la División de auditoría de donativos y gastos someterá ante la consideración de la junta de contralores un informe para la determinación correspondiente', detalló el Contralor.