Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Expareja de 'Chemo' demanda a Lornna por discrimen político

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, fue demandada en el tribunal federal por alegado discrimen político contra quien fuera la ayudante especial del exalcalde Jose 'Chemo' Soto Rivera.

La demandante Sara Ramírez Nieves alega que fue pareja de hecho de Soto Rivera desde septiembre de 2006 hasta febrero de 2012, que vivieron juntos y que ocupó distintas plazas en el gobierno municipal desde 1994 al presente. Según Ramírez Nieves, su apoyo a las aspiraciones políticas del hijo de Chemo Soto, Jose 'Yukón' Soto Villanueva-en su contienda contra Lornna Soto Villanueva por sustituir a su padre en la alcaldía-desembocó en un patrón de represalias por parte de la actual Alcaldesa.

En la demanda presentada por conducto del licenciado Rubén Morales Olivero, se alega que la negativa de Ramírez Nieves en aportar económicamente a la campaña de reelección de la Alcaldesa provocó llamadas continuas de parte de la ayudante de la Ejecutiva municipal para cobrarle unas taquillas para un evento político celebrado en abril de 2014.

Asegura la también exdirectora de Asuntos Culturales del Municipio de Canóvanas que la presión sicológica a la que fue sometida la obligó a ausentarse por enfermedad desde noviembre de 2014 hasta agosto de 2015, cuando fue movida a su puesto regular como operadora de sistemas electrónicos con una reducción de salario de $1,500 mensuales. Según el escrito, aún en su puesto regular como operadora de sistemas electrónicos se le ha prohibido el trabajar con información de funcionarios municipales y empleados de confianza, procesamiento de datos que son parte de sus deberes laborales.

Al día de hoy, Ramírez Nieves funge como secretaria de la campaña primarista de 'Yukón' contra su hermana por la Alcaldía de Canóvanas.

La demanda plantea que la alcaldesa de Canóvanas incurrió en violación de derechos civiles, libertad de asociación, de expresión y debido proceso de ley por lo que se reclaman daños reales ascendentes a $1 millón, más daños punitivos del doble de esa cantidad, el pago de honorarios y costas.

Lornna Soto (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: