Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Escándalo sexual en la alcaldía de Guaynabo llega al Tribunal Federal

Escándalo sexual en la alcaldía de...

La Alcaldía de Guaynabo es un haren para el alcalde Hector O'Neill García y uno de sus hijos, según una demanda radicada en el Tribunal Federal por una abogada exempleada del ayuntamiento que acusa un cuadro escandaloso de hostigamiento y agresión sexual por parte del hijo de O'Neill, Hector O'Neill Rosa.

El caso fue asignado a la jueza presidenta Aida Delgado.

O'Neill Rosa fue director de la Oficina de Asuntos de la Juventud durante la Administración Fortuño y, para efectos de la demanda, no ocupa puesto formal en el municipio aunque se indica que los hechos de hostigamiento ocurrieron en las instalaciones municipales y que fueron referidos a varios supervisores, incluyendo una alcaldesa interina, sin que se tomara acción que no fuera empujar a la demandante hacia un despido constructivo. Además, se dice que realizaba funciones para el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo.

La demandante es Inés María Jelú Iravedra, quien llegó a ser Abogada III en la División Legal del municipio y quien sostiene que, desde que llegó en 2012 hasta que salió en 2015, O'Neill Rosa la sometió a un patrón de hostigamiento que incluyó acercamientos físicos no deseados, incluyendo mediante exposiciones deshonestas con sus genitales en una oficina municipal, agresiones sexuales mediante tocarle las partes íntimas a la mujer, y llamadas y mensajes de textos insistentes y de naturaleza sexual.

Los actos de O'Neill Rosa, quien tenía a la madre de sus hijos también trabajando en el departamento de Recursos Humanos del municipio, se dieron bajo la amenaza de que si la mujer no aceptaba los avances sería despedida. Los eventos no sólo ocurrieron en las oficinas municipales, sino que se alega que O'Neill Rosa acechó a la mujer en su casa, el salón de belleza que frecuentaba y en actividades políticas.

La demanda alega que O'Neill Rosa estaba "siguiendo el ejemplo de su padre".

"Al tiempo en que ocurrieron los actos de hostigamiento sexual detallados anteriormente, la política no escrita en el municipio era que era aceptable que el alcalde O'Neill García y su hijo O'Neill Rosa tuvieran relaciones sexuales con empleadas mujeres", dice el documento.

"Más aún, las empleadas mujeres que se involucraban en relaciones sexuales con ellos eran tratadas favorablemente y se les daban mejores condiciones de empleo, oportunidades, ascensos y beneficios que las que no lo hacían. De hecho, el alcalde O'Neill García fomentaba este tipo de conducta mediante tener relaciones íntimas con varias subordinadas, y mediante tratarlas más favorablemente y darle mejores oportunidades de empleo que a otras empleadas mujeres", añade.

La demandante indica que se quejó del hostigamiento con sus supervisores Héctor Hoyos, Ana Quintero y Denise Rodríguez, así como con el jefe de Recursos Humanos, Eduardo Faria, sin que tomaran acción. Específicamente sobre Hoyos, director de Recursos Humanos, se dice que le comentó a la demandante que se quedara callada porque la gente que trabajaba en el municipio había llegado por relaciones con el Alcalde o con su hijo y que si él fuera mujer también saldría con ellos. Hoyos también le ordenaba reportarse al comité político de O'Neill sabiendo que su hijo estaría allí. La vicealcaldesa Aurealis Lozada tampoco actuó con las querellas, según se sostiene en el pliego.

En las alegaciones sale implicado también el exsecretario de la Gobernación en la Administración Fortuño, Miguel Romero, quien fue contratado por el municipio para atender una querella escrita de la demandante y quien emitió un informe exonerando al hijo del Alcalde. Ducho informe fue utilizado para forzar la salida del puesto de la demandante.

Jelú Iravedra solicitó a O'Neill Rosa y al ayuntamiento compensación por unos $10 millones por concepto de distintos tipos de reclamación incluyendo laboral, daños y angustias mentales.

El Municipio de Guaynabo indicó que no hará declaraciones en torno a la demanda.

"Al presente no hemos sido emplazados de la mencionada acción legal, razón por cual no estamos en posición de emitir comentarios algunos al respecto", expresaron en declaraciones escritas.

Demanda por hostigamiento sexual contra municipio de Guaynabo - NotiCel_18236

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: