Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobierno apelará sentencia de Fusté en caso Walmart

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, tronó en la tarde de hoy, lunes, contra la decisión del juez federal, Jose A. Fuste, quien determinó que el impuesto que el gobierno creó para que las corporaciones paguen por transacciones hechas entre su matriz en Estados Unidos y su filial en Puerto Rico y que hasta ahora solo le aplicaba a Walmart, es inconstitucional.

'Por supuesto que vamos a apelar, por supuesto que vamos a apelar', subrayó con énfasis el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

'El juez Fusté le acaba de quitar 100 millones de dólares al pueblo de Puerto Rico para dárselos a Walmart. El juez Fusté le acaba de quitar 100 millones de dólares a los niños que se montan en la transportación pública escolar, a los que reciben educación especial, a los de las escuelas públicas, a los municipios para asfalto…100 millones de pesos le quitó el juez Fusté para dárselos a Walmart', añadió visiblemente molesto con la decisión del togado.

Sin embargo, en su decisión, el Juez federal rechazó que el impuesto haya sido una suerte de castigo ilegal del Gobierno de Puerto Rico contra la megatienda, como en un principio la defensa de Walmart intentó entrever durante el juicio.

García Padilla, no obstante, continuó enfatizando en la apelación de la decisión del controvertible juez federal.

'Entendemos que el Tribunal Federal por una ley federal no tiene jurisdicción. Y ya que asumió jurisdicción, ni siquiera permitió que abriéramos los estados financieros de Walmart a ver si es verdad lo que dicen, ni siquiera permitió eso', insistió el Gobernador.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, reiteró en comunicado de prensa que el Tribunal Federal no tiene jurisdicción en este caso.

'Desde el primer momento, contemplamos la posibilidad de apelar si la decisión no era favorable para los intereses del pueblo de Puerto Rico. Estamos en coordinación con el Departamento de Justicia para apelar lo más pronto posible', dijo Zaragoza.

'Son 100 millones de dólares', repitió con énfasis. 'Ahora hay que buscarlos de otro lado. Por su puesto que voy a apelar la decisión, sin duda alguna y sin dilación, y ya, desde la primera llamada que se hizo a Fortaleza cuando saliera la determinación, la decisión fue esa', añadió.

El Gobernador citó el informe del economista José Alameda Lozada, donde concluye que por cada empleo que genera la mega tienda, se pierden más de dos empleos en la empresa local.

'He escuchado a muchas personas hablando sobre los empleos que crea Walmart en Puerto Rico, el estudio del Dr. Alameda concluye que cuesta 2.4 empleos locales por cada empleo que crea esa empresa. Eso es para que los puertorriqueños tengan eso en menta a la hora de hacer sus compras', sostuvo García Padilla.

Cuestionado por la prensa sobre si esa declaración significaba un llamado al pueblo a boicotear la megatienda, este se limitó a acentuar su aseveración.

'Lo que yo dije es lo que yo dije y no representa otra cosa que lo que dije', sostuvo.

El Gobernador explicó que los 100 millones de dólares que indicó el juez Fusté le 'quitó' al País, son de el año fiscal que culmina en junio 2016.

Lea también

Legislarán para que mega tiendas paguen por sus ganancias en PR

Alejandro García Padilla (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: