Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín defiende que sus posturas 'no son críticas'

Ante las tensiones que han aflorado durante el cuatrienio entre el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, solo tiene que decir que sus posturas 'no son críticas, sino la opinión de una persona'.

'Entiendo que aumentar agua y luz para pagar a los bonistas no es correcto en una economía deprimida, que el status político hay que atenderlo para proveerle al país las herramientas para salir adelante, que las pensiones hay que protegerlas, que el municipio debe mantener su autonomía, que el IVA(Impuesto al Valor Agregado) no es bueno para la gente, y el aumento al impuesto a las transacciones entre negocios, no es el momento', resumió.

La Alcaldesa recordó que en ocasiones se ha expresado a favor de posturas que ha asumido García Padilla en su gestión gubernamental, como fue el caso de la 'batalla' que se libró para 'expandir los derechos de la comunidad LGBT y de los inmigrantes', así como estará a su lado en el caso de que exija un trato digno para Puerto Rico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

'En la vida hay diversidad de opiniones que enriquece la democracia puertorriqueña… No es en contra de nada ni de nadie, es a favor de la gente que tenga las herramientas para tener una mejor calidad de vida', afirmó Cruz Soto en una conferencia de prensa en el marco de la inauguración de la panadería La Perla.

Son acciones como estas en las que Cruz Soto se sostiene para defender su gestión como alcaldesa. La inauguración del nuevo parque Luis Muñoz Marín, de la primera fase de la Plaza Barceló, la devolución del 'chavito' del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), son las iniciativas que los sanjuaneros juzgarán para determinar si debe proseguir en su puesto por encima de los vaivenes políticos, aseguró.

'Eso es lo que a mí me ocupa y lo que me ocupará todo el tiempo hasta el final de mis días en mi vida pública. Yo me ocupo de los proyectos que tengo en el presente y los que tenemos para el futuro. Eso me ocupa. Me preocupo por adelantar bienestar de la gente de San Juan', insistió.

La Ejecutiva capitalina, quien ha sido crítica de la posible implantación de impuestos en las transacciones entre negocios, reconoció la disposición del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en retrasar esta acción contributiva y de que se escuchen 'todas las voces'.

'Es importante hacer el análisis de lo que ya ha pasado y ver si en realidad ha producido el resultado que esperábamos. Te doy un ejemplo, que fue un ejemplo muy valiente de esta Administración. La patente nacional se instituyó y luego dio fe de que no había producido los resultados y por lo tanto se eliminó. Y eso a mí me parece política pública con los pantalones largos. Es una forma de manejar la política fiscal de manera responsable. En momentos de crisis uno tiene que ver qué funciona y qué necesita mejorarse', manifestó.

A su vez, reconoció la gestión de Hacienda en su gestión por 'atajar a aquellos que se quedan con el dinero que la gente paga en los negocios'.

En cuanto a otro posible ataque contra las pensiones de los trabajadores puertorriqueños, la Alcaldesa -quien justo en la mañana del jueves sostuvo una reunión del CRIM en la que se trató el tema- mantuvo su postura a favor de la protección de las pensiones y exigió que se velara porque los municipios no asumieran responsabilidades estatales.

'La aportación a las pensiones ya aumentó a $2 mil por cada empleado, aumentó la contribución que el patrono hace a la pensión, y hay otra parte que se llama la contribución uniforme adicional. En el municipio de San Juan eso aumentó de $4.5 millones a $13 millones. Nosotros entendemos que no se siguió el proceso como es. Y cuál es el efecto de eso? Mientras más recursos se demanden de los municipios y los municipios sigan asumiendo cargas que el Gobierno Central no puede asumir, en más riesgos están los municipios de no poder atender los servicios que se le deben a la ciudadanía', explicó.

Advirtió que en la medida que los municipios sigan asumiendo responsabilidades estatales algunos no podrán absorberlos o tendrán que alzar impuestos que están dentro del control municipal.

'Entonces es una cadena en cascada donde se sigue exponencialmente acumulando lo que no es bueno para la gente', concluyó.

Carmen Yuín Cruz Soto (Suministrada)
Foto: