Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Orgullosa de sus negocios esposa de Pierluisi

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le salió al paso a los señalamientos públicos que lo vinculan con un supuesto conflicto de interes entre su postura ante el Congreso referente a la deuda del país y los negocios de su esposa, María Elena Carrión, con las firmas Multicultural Capital LLC (MCC) y Multicultural Ventures LLC (MCV).

Mientras, Carrión desvió el conflicto de interés hacia un asunto de género, luego que defendiera en su cuenta Twitter que 'como mujer y minoría' está orgullosa de tener su propio negocio.

Como mujer y como minoría, estoy bien orgullosa de tener mi propio negocio.

#YoDigoQueSí

@PierluisiPNP

pic.twitter.com/YTy7lVRgWd— María Elena Carrión (@mecpierluisi)

April 12, 2016

Las reacciones del matrimonio Pierluisi-Carrión surgen luego de una publicación del New York Times, que los destaca como la 'poderosa pareja puertorriqueña próspera en D.C.' ya que desde que el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) llegara a la capital de EE.UU. como Comisionado Residente, las cuentas del matrimonio se abultaron, gracias en parte a la asesoría de su esposa a empresas inversionistas de Wall Street, las mismas que buscan capitalizar con la crisis financiera del Gobierno puertorriqueño.

Cuando la información divulgada por el NYT era solo un 'rumor', Pierluisi defendió que era falso que 'la Sra. Carrión, asesora en su carácter privado, a diversos fondos de inversión sobre sus inversiones en bonos de Puerto Rico, específicamente bonos de obligaciones generales garantizados por la Constitución de Puerto Rico'.

En una misiva que el aspirante PNP divulgó a principios de febrero, este aseguró que los negocios de su cónyuge no se benefician por la legislación que propuso para lidiar con la deuda pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La legislación propuesta por Pierluisi para atender la quiebra del ELA beneficiaría al menos a dos de las compañías que contrataron a su esposa para recibir consejos financieros. Carrión fundó su firma asesora apenas 20 días después de que Pierluisi ocupara su silla en el D.C. Desde entonces, el valor neto de Multicultural Capital escaló a más del millón de dólares. Algunos de sus clientes, Fundamental Advisors y Och-Ziff Capital Management, cabildean en la oficina de Pierluisi, según documentos citados por el NYT. De otro lado, un ejecutivo de inversiones de riesgo en Wall Street -quien invirtió en la emisión de bonos de Puerto Rico de $3.5 billones para 2014-, contribuyó a la campaña del Comisionado para la gobernación, según muestran récords financieros también citados por el diario.

'MCV exclusivamente asesora a compañías privadas de Puerto Rico sobre transacciones privadas que pueden incluir la reestructuración de su deuda', detalló entonces Pierluisi.

La indignación tras la información publicada en el diario estadounidense no se ha hecho esperar, y algunos, como la candidata al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán, descalifican a Pierluisi como candidato a gobernar Puerto Rico.

'Mientras la gente de la Isla vive el horror de ver la congelación de fondos públicos, la virtual liquidación del Banco Gubernamental, la emigración masiva, el desempleo y los desalojos, existen clanes que no saben lo que es crisis o pobreza porque no la han vivido y no les interesa. Hacen negocios sin ningún tipo de consideración ética y se sientan en la mesa a servir y negociar con quienes están asediándonos como país', afirmó Pagán. 'El PNP no tiene candidatos a la gobernación. Ninguno cumple con los requisitos mínimos de respeto a la Constitución de la Isla o de compromiso real con nosotras y nosotros', agregó.

Entretanto, la portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Jennifer Rodríguez, aclaró que la agencia no tiene jurisdicción para tomar acción contra Pierluisi pues no sirve en la Rama Ejecutiva. 'Él es equivalente a un congresista', dijo, por lo que sería la agencia federal equivalente a OEG la que pudiera tomar acción, si alguna.

María Elena Carrión (Archivo/NotiCel)
Foto: