Entre demandas y cierre gubernamental parcial por impago de deudas
La decisión del Gobierno de Puerto Rico de pagar sólo parte de la deuda que venció el 1 de enero de 2016 lo coloca en un derrotero donde no hay escenarios favorables ya que, por un lado, se anticipan demandas judiciales de los acreedores y, por el otro, se mantiene en las alternativas un cierre parcial de las operaciones gubernamentales.
El gobierno debe casi $4 mil millones de enero a julio en las deudas de obligaciones generales y bonos de corporaciones públicas. En enero solamente, se vencen unos $920 millones en pagos.
En momentos en que el crédito de Puerto Rico ha sido degradado a chatarra, lo que le impide tomar prestado, la única salida para el gobierno es cerrar o dejar de pagar. El gobernador Alejandro García Padilla dijo que está tratando de evitar en todo lo posible un cierre por el efecto detrimental en la economía.
Pero en una entrevista el 17 de diciembre, Antonio Medina, el director de la Compañía de Fomento Industrial, opinó que un cierre parcial del gobierno se dará.
Medina dijo que las agencias que continuarían ofreciendo servicios son el Departamento de Educación, Salud y la Policía y se está buscando en equipo áreas donde se puedan reducir aún más los costos. 'Las funciones básicas y principales del gobierno van a continuar operando. Vamos a tener que buscar formas de recortar costos… Vamos a tener que ser más agresivos en cómo utilizamos los recursos del gobierno y el gobernador ha sido claro que en algún momento se prevé que no vamos a poder hacer ciertos pagos de deuda… Vamos a continuar teniendo proyectos de desarrollo económico', dijo.
El analista Gustavo Vélez opinó que no habrá un cierre parcial del gobierno porque históricamente los ingresos al Fondo General mejoran durante la segunda mitad del año fiscal pero sí es más probable que se reduzca el horario de trabajo de los empleados públicos.
De otra parte, el analista Daniel Hanson opinó en su escrito Height Outlook que la primera ronda de demandas de tenedores de bonos probablemente se presente esta misma semana.
Hanson, sin embargo, cree que la posición de liquidez del ELA es más fuerte que lo proyectado anteriormente en el informe de liquidez de Conway MacKenzie, que, a partir del 6 de noviembre, proyectó un saldo de caja negativo de $277 millones a finales del año fiscal 2015.
El Departamento de Hacienda ha recibido $176 millones más de lo presupuestado en los primeros cinco meses del año, y si diciembre se parece a los otros meses, puede recibir unos $50 millones más de las estimaciones sobre el mes, dijo.