Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pierluisi prefiere la independencia, AGP la sindicatura federal (análisis)

A la hora de condenar la dejadez del Gobierno de Estados Unidos con su territorio y rechazar la intervención federal, el Comisionado Residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, se expresó el miercoles con fuerza y coraje ante los congresistas estadounidenses, incluso al decir que prefiere la independencia a continuar subyugado bajo la relación colonial.

La crudeza de las expresiones de quien ha asumido el rol de congresista sin voto durante siete años consecutivos, han dado mucho de qué hablar en los medios estadounidenses, puesto a que urgió al Congreso a tomar acción por tener parte de la culpa de la crisis en Puerto Rico debido a la relación desigual en la que 'vivimos a su antojo, con sujeción a sus impulsos, que no están obligadas por normas legales o morales', describió ante el hemiciclo en Washington D.C.

Su estilo contrasta con el del Gobernador, Alejandro García Padilla, quien no ha sido categórico en su rechazo a una Junta de Control Fiscal, más bien indicando que 'es el inicio de una discusión' y que estaría dispuesto a avalar la propuesta del republicano Orrin Hatch si incluye en su lenguaje que se respetará la autonomía de la isla.

Para la economista Heidi Calero plantear eso es un absurdo. 'No conocen el impacto de una junta de control fiscal que por once años estuvo en Nueva York. En Washington, estuvo siete años. Se despidieron empleados, se controló el presupuesto, hubo reducciones de pensión. Eso de que respeten la autonomía son conflictos irreconcilliables. Tienen que leer la historia… No es esta versión perfumada (que intentan vender)', comentó en entrevista por Radio Isla 1320.

En la conferencia de prensa que ofreció García Padilla pocos minutos después de la intervención de Pierluisi en el Congreso, optó por usar como estrategia un discurso apelando a la compasión del Congreso en lugar de exigir propuestas concretas o denunciar el desinterés de algunos congresistas en ayudar a Puerto Rico. De hecho, el Centro de Periodismo Investigativo reveló el miércoles que políticos que integran el Comité de Finanzas del Senado federal, el cual debe evaluar cualquier medida económica para Puerto Rico, se han llenado los bolsillos con donativos de bonistas.

La propuesta de Hatch a la cual el Gobernador se ha referido como un 'inicio de discusión' crea una 'Autoridad para la Responsabilidad Financiera y Asistencia Administrativa', que tendría control sobre el presupuesto de las corporaciones hasta tanto no demuestren buenas clasificaciones para salir al mercado crediticio a tasas de interés razonables y poder también para emitir más deuda.

El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, fue más enfático en su rechazo a esta propuesta: 'me sorprende que el liderato republicano haya recomendado una junta de control fiscal con un poder tan absoluto sobre P.R.. Eso es indignante para P.R. y EE.UU.. Si esa es la junta, hay que rechazarla. Hay que defender al país, hay que defender al pueblo, y los procesos democráticos'.

Contrario a la timidez con que algunos cabilderos de la mayoría se han expresado sobre la propuesta, Pierluisi sorprendió a muchos al indicar que Puerto Rico 'no necesita una intervención de mano dura federal que erosione la democracia del territorio', e incluso que 'no debemos ser reducidos a acudir a este Congreso para mendigar por migajas, con la esperanza de que tiren unas pocas más en nuestro camino'.

'Si hay un aspecto positivo de esta crisis, es que ha llevado a una mayoría de mis electores a concluir que la relación entre el gobierno federal y Puerto Rico tiene que cambiar. Puerto Rico debe tener igualdad en esta unión o la independencia fuera de ella', sentenció el líder estadista, candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

'Si el Congreso se niega a actuar, no será porque mis colegas no tienen opciones para elegir; será porque tomaron una decisión consciente de no elegir', puntualizó.

En la foto, los presidentes de los partidos que abogan por la independencia y el anexionismo, respectivamente, Rubén Berríos y Pedro Pierluisi. (Josian E Bruno Gomez / NotiCel)
Foto: