PNP acoge con cautela las propuestas republicanas a la crisis fiscal
Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) recibieron con cautela las propuestas de congresistas republicanos para solucionar la crisis fiscal de Puerto Rico, toda vez que sugieren un organismo de supervisión fiscal.
El senadorThomasRiveraSchatzafirmó el jueves, que 'la presentación en el Senado de los Estados Unidos de una junta supervisora de todas las operaciones financieras y administrativas del Estado Libre Asociado representa su culminación colonial'.
'El Proyecto de los senadores Hatch, Murkowski y Grassley limita el marco de acción del gobierno del ELA, prácticamente revirtiéndolo a la relación entre Puerto Rico y Washington de principios del pasado siglo cuando existía bajo la Ley Foraker el 'Consejo Ejecutivo' que determinaba lo que se podía hacer en la Isla', sostuvo Rivera Schatz en un comunicado de prensa.
El expresidente del Senado añadió que 'cualquier medida que apruebe el congreso o que tome la Casa Blanca respecto a la recuperación financiera del gobierno debe estar enmarcada en un proceso de transición hacia la incorporación de Puerto Rico como Estado de la Unión. El pleno reconocimiento de los derechos civiles del pueblo de Puerto Rico no puede estar ajeno a las soluciones que estén ante la consideración del gobierno federal. Lo contrario sería perpetuar el coloniaje y para mí eso es indigno e inaceptable'.
Por un lado, Ricardo Rosselló y Jenniffer González, aplaudieron el jueves la propuesta de congresistas republicanos para atajar la crisis fiscal que enfrenta la isla.
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo que tiene sus reservas por que dicha medida podría trastocar la autonomía del país. Señaló que ambas propuestas del Congreso tienen asuntos positivos que deben atenderse, pero otros que deben ser discutidos ampliamente porque significarían claudicar a los poderes Ejecutivo y Legislativo que nos confiere la Constitución de Puerto Rico.
'En el caso del Senado Federal, aunque proponen una asignación de $3,000 millones para mitigar el problema inmediato de liquidez, no dan la posibilidad de reestructurar la deuda. Mientras que en la Cámara de Representantes Federal la propuesta brinda acceso al Capítulo 9 de la Ley Federal de Quiebras, pero a cambio de una Junta con poderes sumamente amplios y control absoluto sobre las finanzas de Puerto Rico. Ninguna de las medidas propone la que me parece a mí es una alternativa vital para que Puerto Rico se recupere de la crisis que enfrenta y esto sería brindar la opción de que el Tesoro Federal garantice la nueva inversión'.
En esa línea, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, aseguró que la propuesta presentada por tres congresistas sobre la imposición de control financiero absoluto del Gobierno de Puerto Rico es el resultado de la mala representación que ha hecho el Gobernador, Alejandro García Padilla y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta ante el Gobierno federal.
Para Rodríguez Aguiló la alternativa inaceptable de control fiscal presentada por el grupo de congresistas 'fue provocada por los mensajes confusos e información financiera plagada de errores presentada ante el Congreso'.
Pero González apoyó abiertamente la propuesta de los congresistas Orrin Hatch de Utah y presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley de Iowa y presidente del Comité Asuntos de lo Jurídico y Lisa Murkowski de Alaska y presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales radicaron el proyecto para crear la Ley de Asistencia de Puerto Rico 2015.
'Agradezco al liderato republicano su compromiso con los más de 3.4 millones de ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico y por trabajar esta legislación, a pesar de la poca información provista por el gobierno local. Ambas medidas son un buen primer paso que permitiría conocer la realidad fiscal de Puerto Rico con data confiable, a la vez que, lamentablemente, retrata de cuerpo enfermo nuestra realidad colonial. Reconoce además, que el gobierno local no ha sabido manejar las finanzas y plantea una supervisión hasta que se corrija el curso del gasto en el gobierno', expresó González Colón.
No obstante, Rosselló indicó el miércoles, que dichas propuestas, fueron presentadas durante su reciente convención.
'Durante la convención que celebramos el 7 de noviembre de 2015 hablé de mi propuesta para crear una Autoridad para el manejo de la deuda compuesta por puertorriqueños y con funcionarios federales, como del tesoro, con capacidad de emitir deuda, respetando la autonomía administrativa del gobierno de Puerto Rico e imponiendo unos términos en los cuales el gobierno de Puerto Rico tiene que realizar una serie de ajustes en su administración. En los pasados días presente formalmente esa idea y he mantenido comunicación con el alto liderato del Senado Federal en cuanto a las alternativas para atender la crisis fiscal y puedo adelantar que algunos puntos han sido bien visto y se contemplan como parte de un plan de asistencia de parte del Senado Federal para Puerto Rico. Dicho plan de asistencia presenta algunas condiciones con las cuales no estamos de acuerdo, pero continuaremos el diálogo y la negociación para llegar a una solución viable que lleve a Puerto Rico a atender los problemas con soluciones verdaderas que no destruyan nuestra credibilidad y nos permitan recuperar y levantar nuestra economía. La autoridad propuesta debería respetar la autonomía del gobierno de Puerto Rico y dar un término de 5 años como propongo en mi propuesta para lograr los objetivos de reforma gubernamental', dijo Rosselló Nevares.