Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP firma ley para Junta Fiscal antes de partir a cabildear a Washington

El gobernador Alejandro García Padilla partió la tarde de hoy, martes, a Washington para reunirse con congresistas en su mayoría republicanos como parte de los esfuerzos que permitirían al país una herramienta jurídica para reestructurar su deuda.

El Gobernador además tiene la intención de cabildear para que Puerto Rico reciba los fondos federales destinados a la salud con igualdad de condiciones, para que los puertorriqueñas puedan recibir crédito por el trabajo y para que se exima al país de las leyes de cabotaje.

'Mientras más se logre, más oportunidad para que Puerto Rico salga hacia adelante', expresó García Padilla en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, rodeado por varios alcaldes y legisladores.

En cuanto a la otorgación de fondos federales, García Padilla afirmó que si los puertorriqueños pagan lo mismo que los ciudadanos de los estados merecen que se les pague igual. En cuanto a las leyes de cabotaje, traerá el ejemplo de las Islas Vírgenes que están exentas de leyes que impidan el libre comercio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propone al Congreso la herramienta jurídica para restructurar la deuda, lo cual según el Gobernador, 'le pone solución al problema de Puerto Rico a largo plazo' en la medida que el país prosiga con su plan fijado a cinco años, de los cuales se desprenden cinco proyectos de ley que el Gobernador dejó firmados antes de partir a la capital estadounidense.

Las medidas firmadas por el Primer Ejecutivo fueron el programa de preretiro voluntario (P. del C. 2717); la digitalización y actualización de Registro de la Propiedad (P. del C. 2749); la clarificación de aranceles del Registro de la Propiedad (P. del C. 2400); el proyecto que enmienda el proceso de evaluación ambiental concurrente en proyectos de infraestructura (P. del C. 2729); y el proyecto que crea la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica (P. del S. 1513).

'No hay un asunto de país más importante que esto… No encuentro palabras que permitan demostrar la gravedad del asunto', expresó. Agregó que el país tiene la opción de permitir que el problema fiscal y económico de Puerto Rico se convierta en una crisis humanitaria o 'podemos atajarlo antes'.

Viajará junto al alcalde de Caguas, William Miranda Torres; el representante Rafael 'Tatito' Hernández, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos, entre otros, quienes sostendrán reuniones con el liderato republicano que controla la Cámara de Representantes y el Senado federales, así como legisladores demócratas, y la suma de las negociaciones con el Departamento de Estado, buscarán que el Congreso actúe.

La idea de llevar a Washington representación de diferentes sectores cuenta como una estrategia persuasiva para el liderato republicano. 'En la medida en que entienden la realidad, se mueven a favor, o al menos se abren a las posibilidades', dijo García Padilla.

Esa realidad que deben mostrarle al Congreso, prosiguió, responde en parte a la necesidad de que traten a Puerto Rico como a un estado o como el Fondo Monetario trataría a un país en las circunstancias que se encuentra la menor de las Antillas.

Agregó que otros sectores que representan 'otros intereses' brindan al Congreso una información 'que no es correcta', por ejemplo, que con recortar $1500 millones adicionales del presupuesto gubernamental se resuelven los problemas, cuando quitarlos 'le hace daño a la economía', criticó.

'Ya llevamos meses, sino años, haciendo gimnasia fiscal. La crisis es real hace tiempo... Es la primera vez que, en la historia de Puerto Rico, la deuda baja sin botar gente. Eso ha sido bien difícil. Bajar la deuda, no botar gente y dejar el gobierno abierto ha sido bien complicado. Saca canas', expresó con voz quebrada.

Para ello, invitó al país a escribir cartas y correos electrónicos al Congreso y a los medios de comunicación más prominentes de Estados Unidos como medida de presión para que el Congreso actúe sobre la crisis fiscal de Puerto Rico

García Padilla no brindó detalles sobre la agenda de las reuniones que sostendrá en Washington. Se limitó a contestar que llevará a cabo la mayor cantidad de reuniones posibles. 'Compatriotas, la crisis es real, y llegó el momento, llegó el momento', concluyó.

Un adelanto de la información fue publicado a las 4:43 p.m.

Alejandro García Padilla (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: