Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Turbio nombramiento culmina en arresto de empleada de Fortaleza

A pesar de haber sido cuestionada en el Senado por negar en declaración jurada siete demandas en su contra y reportar un salario que no concordaba con su estilo de vida, la Fortaleza cabildeó a su favor y finalmente el Senado confirmó el nombramiento de una de las arrestadas esta mañana por el Negociado Federal de Investigaciones ( FBI ), con motivo del caso contra el empresario Anaudi Hernández.

Se trata de Sally López Martínez, quien era empleada de carrera regular de la ADL desde 2003. En enero de 2013 fue nombrada Administradora de la agencia, cuando la misma estaba adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. En virtud de la Ley 171-2014, la ADL pasó a ser el Programa de Desarrollo Laboral, un componente operacional del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Como parte del proceso de fusión de agencias, el 2 de diciembre de 2014 la Sra. López cesó funciones como Administradora y pasó a ocupar un puesto de Ayudante Ejecutivo en el DDEC. Desde el 15 de enero de 2015, ejerce funciones en la División de Ayuda al Ciudadano de Fortaleza.

Tras la acusación federal, el DDECindicó en comunicado de prensa que, 'se determinó remover a la funcionaria del puesto de confianza para reinstalarla en su puesto de carrera. Simultáneamente se procederá con una suspensión sumaria conforme al derecho que cobija a todo empleado regular'.

El caso contra el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, rompió esta mañana con el arresto de Hernández y otras nueve personas, que incluye empresarios puertorriqueños y oficiales del Gobierno. Estos, acusados de soborno y extorsión por otorgar contratos por más de $2 millones aentidades corporativas controladas por Hernández con agencias del Gobierno, alegadamente firmaron contratos que derivaron en trabajo deficiente o nulo.

Una de las agencias que contrató los servicios de empresas de Hernández fue precisamente la ADL bajo la dirección de López Martínez.

Durante el proceso de confirmación senatorial para ocupar en propiedad el cargo de administradora del ADL, el cual había ejercido interinamente durante seis meses, su nombramiento estuvo a punto de ser retirado por mentir bajo juramento en su documento de nominación al Senado.

López Martínez había sido demandada para ese entonces en al menos siete ocasiones. En su documento de nominación al Senado, negó haber sido demandada, a pesar de que enfrentaba un problema recurrente con una propiedad suya en Salinas, su pueblo natal, que se la habían intentado ejecutar en varias ocasiones.

La funcionaria además reportó ingresos de $80 mil, que no concordaban con su estilo de vida a juzgar por las varias propiedades que mantenía. Por consiguiente, el informe de la Unidad Técnica de Nombramientos del Senado resultó negativo, lo cual detuvo el proceso por algunas semanas.

López Martínez se defendió con el argumento de que lo suyo había sido un error de interpretación, puesto que no había atravesado un proceso judicial que la obligara acudir al tribunal para responder por dichas demandas. 'Tenía una gasolinera en un tiempo difícil', se justificó en la segunda vista de su confirmación.

Pese a los cuestionamientos, la designada por el gobernador Alejandro García Padilla para ocupar el cargo fue confirmada por el Senado. En aquel momento, Metro reseñó que la Fortaleza había cabildeadoa favor de su nombramiento.

Resulta que en el pliego acusatorio del caso Anaudi, sale a relucir que e l 4 de enero de 2013, dos días después de que fuera confirmado García Padilla como Gobernador de Puerto Rico, Hernández envió un correo electrónico pidiendo a un sujeto no identificado que entrevistara a su 'amiga' Sally López para el 'Consejo de Desarrollo Económico del Departamento del Trabajo'.'Ayúdame con esto, importante para mí', resaltó el empresario.

El 11 de enero, una semana después, López Martínez, quien a finales de diciembre había enviado un correo a Hernández con su resumé adjunto, fue nominada por García Padilla para el cargo de administradora interina de laADL, y sería confirmada el 27 de enero por el Senado. De esa forma, pasó a tener la autoridad y la discreción de firmar contratos en nombre de la ADL.

El pliego acusatorio acusa a López Martínez de firmar sustanciosos contratos con cuatro empresas de Hernández, contratos que a veces se acercaban al millón de dólares.

Entre estos, firmó uno en septiembre de 2013 con JM Professional and Training Group Inc., que según enmendado superó los $944 mil dólares, para que organizara ferias de empleos alrededor de la Isla, en el mismo mes en que se anunciaron ferias de empleos dirigidas a las comunidades especiales. La empresa nunca mostró los resultados de las muchas ferias de empleos que supuestamente dirigió, ni enseñó evidencia de que los participantes hubiesen conseguido trabajo.

En febrero del 2014, volvió a aparecer el nombre de López Martínez cuando trascendió información de que, en medio de la crisis, se había aumentado el sueldo a $90 mil anuales, de los $84 mil que recibía, y que además, pagó los servicios de un decorador profesional para su oficina y, por último, contrató a la esposa del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, otorgándole un salario de $62 mil.

A pesar de las muchas instancias en que protagonizó controversias, miembros del PPD se han desbordado en elogios por la candidata en su momento. Cuando emergió a la luz pública la circulación en las redes sociales de fotos íntimas de López Martínez en ropa interior, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, salió al paso para ofrecerle su 'apoyo incondicional y respaldo' para ocupar el cargo de Administradora, pidiendo que se le evaluara por sus capacidades, conocimiento y compromiso con el país.

En las vistas de confirmación, también se expresaron a su favor el senador Jorge Suárez, quien elogió su capacidad 'emprendedora', y la senadora María Teresa González, quien destacó el reto al que se enfrentaba de impulsar el desarrollo laboral del país. 'Cuando hay inconformidad por elementos cuando entran 'issues' personales y partidistas, se enlodan reputaciones', la defendió en aquel momento.

El secretario de la Gobernación, VíctorSuárez, expresó esta mañana su sorpresa ante la noticia. 'En la mañana me llamaron para decirme queSallyestaba incluida y eso sí me tomó por sorpresa', expresó en entrevista radial.

Sally López
Foto: