Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Llamado de auxilio de AGP al Congreso (documento)

El gobernador Alejandro García Padilla hizo 'una llamada de auxilio' al Senado federal para que otorgue a la Isla las herramientas para salir a flote de su crisis fiscal y advirtió que ignorar su pedido tendrá consecuencias catastróficas.

García Padilla hizo su pedido durante la vista de la Comisión de lo Jurídico federal presidida por el senador Chuck Grassley.

'Miembros del Comité: renuevo mi solicitud de acción inmediata. Nunca hemos pedido al Congreso un plan de rescate, y no estamos buscando uno hoy. Pedimos el acceso a un marco legal para reestructurar nuestros pasivos; un trato justo en los fondos de Medicare y Medicaid; las reformas que estimulen la participación de la fuerza laboral y la creación de empleo; las medidas fiscales que atraen inversiones para Puerto Rico; y una exención de la Ley Jones, como la de nuestra vecinamás cercana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos', sostuvo el Gobernador.

'Señor Presidente, se trata de una llamada de socorro de una nave de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que se han perdido en el mar desde el año 1996. Se trata de una llamada de auxilio solicitando herramientas para navegar; no un rescate. Estamos pidiendo las herramientas para terminar el trabajo. Es su decisión si contestar o no, pero debe tener en cuenta este llamamiento desde el Pueblo de Puerto Rico. El costo del retraso es significativo; el costo de la inacción será catastrófico', advirtió.

Al comienzo de la vista, Grassley virtualmente rechazó extender a la Isla los beneficios del capítulo 9 de la Ley de Quiebras por entender que es lo último que debe considerarse. Ya el senador Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, también rechazó dicha opción durante un discurso el lunes a la vez que criticó a la Rama Ejecutiva de hacer poco para ayudar a Puerto Rico. Mientras, el senador Richard Blumenthaldijo que el Congreso no debía decirle 'muérete' a Puerto Rico como lo hizo con Nueva York. Antes de que el Gobernador lo anunciara ya Blumenthal había dicho que la Isla había evitado un impago pero ya no le queda dinero.

De otro lado, Grassley, se quejó de la falta de transparencia del gobierno al no presentar sus informes auditados para el 2014.

El Gobernador, sin embargo, dijo que la vista era prueba suficiente de que el Congreso reconoce la grave situación fiscal de Puerto Rico, aunque se quejó que cuando va al Congreso solamente escucha que el país no ha hecho suficiente para resolver los problemas fiscales.'Mis constituyentes han hecho sacrificios significativos por los pasados 10 años', ripostó.

Además, aseguró que su administración ha recortado gastos en un 20%; que se reformó el sistema de pensiones a uno de beneficios definidos, y que se está transicionando a un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 11.5%.

'Mi administración ha aprobado medidas de ingresos que han impactado la gasolina y el agua a la vez que ha reducido gastos y congelado acuerdos con uniones', abundó.De igual modo, ha eliminado rutas de autobuses, consolidado escuelas y recortado nómina.

'No podemos resolver esta crisis solos y el Congreso tiene un rol importante que jugar. La pérdida de la sección 936 hizo daño a la economía y contribuyó a la recesión que comenzó en el 1996', sostuvo García Padilla.

El Gobernador reiteró que un impago es inminente y que se afectarán servicios, pero cumplió con el pago de $354 millones que vencía hoy, martes, retomandoingresos (clawback) de ciertas emisiones para mantener servicios, pero advirtió que las medidas de emergencia que se han tomado no son sostenibles.

Ponencia AGP Comisión Jurídico federal - NotiCel_16225

Alejandro García Padilla (Archivo/NotiCel)
Foto: