Sin tregua los nombramientos en destaque en la CEE
La Oficina del Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobresale con la mayor cantidad de nombramientos por destaque de empleados públicos, cuyos salarios y beneficios marginales son pagados por las dependencias gubernamentales de procedencia, aunque prestan servicios en las operaciones político partidistas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Así se desprende de información provista a NotiCel por la CEE, en la que se pudo constatar que el actual comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila Torres, ha continuado con la misma dinámica de su predecesor, Henry Neumann.
Los nombramientos por destaque son solicitado a través de la CEE a agencias, corporaciones públicas o municipios, para que estos empleados vayan a realizar trabajos político partidistas en las oficinas de los comisionados electorales.
En abril de 2014, este diario digital reveló los nombres de algunos de estos funcionarios por destaque que trabajan en la Oficina del Comisionado Electoral del PNP. Pero en los nuevos datos provistos por la CEE se destacan: el exsecretario interino y gerente del Municipio de San Juan, Noel Mercado Delgado; el oficial administrativo II del Municipio de San Juan, Carlos Calderón Ayala; la inspectora de Campo del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón; la directora de la Oficina de Desarrollo Económico del Municipio de Loíza, Karla Nieves de León; la ayudante especial del Municipio de Loíza, Malenis Rivera Santos; y el director auxiliar de Recursos Humanos del Municipio de San Juan, Félix Santiago Torres.
Por su parte, el comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, tiene a dos empleados por destaque dentro de su personal. Estos funcionarios son: Leannette de Jesús Álvarez (Departamento de la Familia) y Socorro Rodríguez Martí (directora de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Las Marías).
Aunque la CEE no paga los salarios de estos empleados por destaque, sí les paga gastos de dieta y millaje. Desde el 2013, la CEE ha desembolsado $18,580.75 en gastos de dieta y millaje de empleados por destaque que laboran en la oficina del Comisionado Electoral del PNP. Mientras que para los empleados por destaque de la Oficina del Comisionado Electoral del PPD la CEE no ha hecho ningún desembolso bajo esta partida.
Entretanto, la CEE indicó que el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte Berrios, no tenía funcionarios por destaque.
En año no electoral se puede asignar hasta 25 empleados por destaque por cada oficina de los comisionados electorales.
Ver también: En la CEE no hay crisis...a tituplén los contratos