Reviven fechorías de Freddy Valentín en denuncia contra Pierluisi
El Partido Popular Democrático (PPD) acusó el domingo al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi de mentirle al país cuando afirmó que nunca exoneró ni archivó casos de corrupción contra dirigentes del PNP mientras se desempeñó como Secretario de Justicia entre el 1993 al 1996.
En una conferencia de prensa conjunta en la sede del PPD, los senadores Cirilo Tirado Rivera y Jorge Suárez, el representante Ramón Luis Cruz y el secretario general del PPD, Jorge ColbergToro, hicieron las denuncias al presentar una carta de Pierluisi enviada el 1 de diciembre de 1993 al fenecido exrepresentante independentista David Noriega, en donde exonera y ordena el archivo de una investigación contra el exsenador Freddy Valentín ante denuncias sobre venta de influencias en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Valentín fue varios años después acusado por ventas de influencia por otras situaciones.
'Esta es la experiencia de Pierluisi… Esto se trata de que Pierluisi en vez de detener la corrupción, la dejo pasar. Todo lo que vino posterior, pudo haberlo detenido… Se hizo de la vista larga', dijo Colberg Toro al resaltar los casos de corrupción que ocurrieron bajo la administración del exgobernador Pedro Rosselló.
Pierluisi la semana pasada negó a varios medios que hubiera exonerado a funcionarios de su partido cuando fue Secretario de Justicia. Colberg Toro dijo que no era el único y que se sacarán mas en los próximos días que tienen que ver con el grupo Empresarios con Rosselló.
En el verano del 1993 salieron a relucir denuncias de que funcionarios de alta jerarquía del DRNA estaban otorgando licencias y marbetes de pescadores a embarcaciones comerciales - contrario a la ley - a petición de un legislador del PNP. Más aún, las denuncias incluían la eliminación de multas a embarcaciones de allegados de ese legislador del PNP y la otorgación de marbetes de pescadores de $5 a embarcaciones privadas de lujos que se suponía pagaran entre $200 y $400 por marbete. Una vez sale dicha información, Noriega inicia una investigación y obtiene declaraciones directamente de empleados del Negociado Marítimo del DRNA que confirmaban las denuncias.
El 4 de agosto del 1993, el representante Noriega radicó una querella formal en el Departamento de Justicia contra el entonces subsecretario del DRNA, Juan Méndez Palou y contra Valentín que en ese momento presidia la Comisión de Nombramientos del Senado. Según la denuncia sobre venta de influencias, el exsenador Valentín intervenía a través del subsecretario Méndez Palou en el trato preferencial a amigos y allegados que poseían embarcaciones de lujo y comerciales en el área oeste del país. El subsecretario accedía a dichas peticiones hasta que en una ocasión intento presionar indebidamente al entonces Comisionado de Navegación del DRNA, Benito Pinto Rodríguez. quien en todo momento se resistió a dichas presiones y fue una de las personas que denunció la practica e inclusive declaró ante Noriega y su oficina técnica confirmando las denuncias.
A pesar de que toda la evidencia recopilada fue enviada al Departamento de Justicia el 1 de diciembre de 1993, Pierluisi envió una carta a Noriega informándole que había exonerado a Valentín y ordenado el archivo de la investigación contra el ex senador del PNP. Solamente refirió al Panel del FEI a Méndez Palou, quien fue removido de su cargo meses después.
'Por otro lado, hemos concluido la investigación ordinaria en lo que respecta a las alegaciones contra el Senador Freddy Valentín Acevedo. Esta investigación confirma nuestra apreciación inicial de ausencia total de prueba que pueda vincularlo con cualquier actividad delictiva. Por esta razón, he ordenado el archivo de su querella contra el Senador Valentín Acevedo. Cordialmente, Pedro Pierluisi, Secretario de Justicia', expresa la carta de Pierluisi a Noriega.
Según los legisladores PPD, este fue el primer caso de venta de influencias reportado contra Valentín. 'Pero ante la actitud leniente y protectora de Pedro Pierluisi como Secretario de Justicia, el ex senador fue exonerado de forma prematura y se ordenó el archivo de la investigación lo que impidió fuera procesado. Debido a ese toallazo, continuaron las prácticas de venta de influencias ilegales de ese dirigente del PNP en otras instancias que culminaron años después por intervención de las autoridades federales.', expresó el senador Cirilo Tirado.
Suárez dijo que la misiva demuestra que Pierluisi exoneró no una sino dos veces a Valentín y ordenó directamente el archivo del caso lo que impidió acciones legales futuras. Con esa acción, sostuvieron, le dio mano libre al exsenador del PNP que continuó con la misma práctica de venta de influencias en la compraventa de propiedades en Aguadilla y en la venta de Centros de Salud, que culminaron tras la intervención de las autoridades federales.
Valentín Acevedo fue finalmente acusado años después por un Gran Jurado Federal por 44 cargos de fraude, extorsión y lavado de dinero por una transacción de venta de influencias en la compraventa de propiedades de vivienda en Aguadilla, por lo cual fue sentenciado a 18 meses de prisión y seis años de probatoria.m Valentín Acevedo confesó su participación en varios esquemas de venta de influencias y se hizo testigo del ministerio público en otros casos de corrupción.
Responde el PNP
'Ante la encrucijada política que enfrenta la candidatura del gobernador, Alejandro García Padilla, el PPD pretende revivir asuntos adjudicados hace más de 20 años relacionados a la incumbencia de Pedro Pierluisi como secretario de Justicia de Puerto Rico. El desespero del PPD es claro y no ven otra alternativa que tratar de desviar la atención intentando desgastar la imagen de Pierluisi. El PPD sabe que Pierluisi le gana cómodamente a todos y cada uno de los candidatos que puedan presentar en su papeleta y ante la ausencia total de señalamientos o fallas en la carrera política y profesional de Pedro Pierluisi, recurren a la demagogia para tratar de imputar conducta impropia al Presidente del PNP', dijo Néstor Aponte, director de campaña de Pierluisi en una declaración escrita como reacción a la denuncia.
'La propia carta del 1 de diciembre de 1993 presentada por el PPD es la mejor evidencia de que el Departamento de Justicia, bajo la dirección de Pierluisi, cumplió con sus deberes ministeriales al investigar las imputaciones y encausar los procedimientos investigativos en aquellos casos que existía base jurídica para entender que se cometió delito, como, en efecto, se hizo', agregó al llamar al grupo de denunciantes populares 'el escuadrón de la demagogia'.