Carmen Yulín cabildeará por enmiendas al proyecto de la AEE
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, cabildeará en el Senado para que el proyecto de ley que crea una corporación con poder para emitir bonos e imponer un cargo adicional que garantice el pago de la deuda de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) sea enmendado.
Así lo expresó la alcaldesa, quien es miembro de la Junta del Partido Popular Democrático (PPD), al ser abordada por la prensa a su salida de una conferencia de prensa en el residencial Manuel A. Pérez.
Cruz Soto se comunicó con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y con el presidente de la comisión de Energía, Ramón Luis Nieves, para informarles que el Municipio estará sometiendo múltiples enmiendas al proyecto del Senado 1523 no solamente respecto al subsidio municipal, sino también en lo concerniente al aumento de la tarifa y a la privatización de los activos de la corporación como garantía de pago a los acreedores.
Defendió que un aumento a la tarifa de energía eléctrica afectaría cualquier posibilidad de desarrollo económico que tengan las generaciones futuras de puertorriqueñas y puertorriqueños.
Un equipo de 'técnicos' del municipio está trabajando las enmiendas que se someterán al Senado en la primera semana de diciembre. Cruz Soto indicó que estará disponible para 'discutirlas con ellos y de ser necesario, pedir un turno para deponer en las vistas del Senado'.
Entre otros aspectos, la Alcaldesa mostró su oposición a la privatización o fragmentación de la AEEasí como a la obstrucción a la diversificación de energía. Respaldó las recomendaciones que ha presentado la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) para evitar privatizar el sistema.
Sobre la eliminación del subsidio a los municipios, descartó utilizar esa palabra. 'No es tal subsidio... La AEE no nos paga a nosotros arbitrio, patente, ni todo lo que nos debería pagar por cada uno de los postes, servidumbres, etcétera', defendió.
Cruz Soto nombró este proyecto como un ejemplo de las políticas desacertadas de esta administración respecto al desarrollo económico y el endeudamiento público. 'La crisis que vivimos no fue creada por esta administración -fue heredada- pero el país no comparte las políticas económicas que ha seguido el Gobierno, y eso hay que atenderlo. Hay una gran preocupación en toda la población de Puerto Rico, que a veces opaca las cosas extraordinarias que han pasado', dijo al momento de enumerar una serie de políticas con las cuales ha estado de acuerdo: la reducción del crimen, la protección del ambiente, la firma de un Plan de Uso de Terreno, el aumento de la agricultura y de los productos locales en la bandeja de los comedores escolares.
Cruz Soto se unió, además, a un grupo de alcaldes populares quienes urgen al Gobernador a anunciar cuál es su determinación respecto a su futuro político. 'Yo le he respetado al Gobernador su decisión porque creo que él se merece ese respeto, pero el tiempo corre... El tiempo apremia... Ya vamos a entrar a la fecha cercana a la fecha fatal', pronunció en referencia al 30 de diciembre cuando termina el período para presentar candidaturas.