Burlas populares en la Convención de Ricky Rosselló (galería)
Luis Dávila Colón se levanta de su asiento y pide un minuto de silencio. 'Yo nunca había visto a tanto popular junto', se burla y las carcajadas resuenan en el público. Son las 9 de la mañana y es el segundo día de la Convención 'Construyendo el nuevo Puerto Rico' de Ricardo Rosselló en el hotel El Conquistador en Fajardo.
Servidores públicos simpatizantes del Partido Nuevo Progresista están sentados en mesas redondas, desayunando frutas, revoltillo, tocineta, tostadas. El analista Dávila Colón, sentado al lado de Zaida 'Cucusa' Hernández, presidenta de la Cámara de Representantes bajo el gobierno de Pedro Rosselló, amenizan la mañana para los aliados de la Palma.
Mediante fotos y memes, Dávila Colón se burla del gobernador Alejandro García Padilla, de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, del representante Rafael 'Tatito' Hernández, y otras figuras del Partido Popular Democrático (PPD), y al final lee en la pantalla 'Y todo eso se dice cuando se piensa con el culo'. El público se ríe y sigue probando bocados.
Hernández, ahora comentarista de radio y tuitera activa, habla de los Ferré-Rangel como 'el grupo que decide las elecciones' – hay críticas continuas a la prensa – y aprovecha la oportunidad para nombrar una figura que ha dado de qué hablar en el país en la última semana, como posible representante de la Pava ante los próximos comicios electorales.
'David Bernier es una estrella en ascenso, pero él no ha podido salir a hablar porque la esposa se lo prohíbe… es imposible que ustedes crean que un chamaquito así va a ganar', así alude a David Bernier, 38 años, dos años mayor que Rosselló hijo, de 36, quien sigue en su carrera por representar a la Palma.
El público sigue llegando a la convención. A las ocho de la mañana, ya había gente frente a las mesas de información y las estaciones de Rosselló, de quien aspira junto a él para la comisaría residente Jennifer González, de la aspirante a senadora por acumulación Margarita Nolasco. Las actividades dan inicio con ese desayuno y a las 9 de la mañana arrancan los talleres.
Al taller sobre el escrutinio electrónico, impartido por Ramón Bauzá con una presentación de las máquinas electrónicas para los talleristas asistentes, irrumpe Ricardo Rosselló, con una batucada. La euforia de la gente no se hace esperar, que detienen los trabajos y sacan sus celulares para grabar la entrada. Por el micrófono gritan que ahí viene el próximo gobernador de Puerto Rico.
El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, hasta entonces sentado en la mesa sobre la tarima, agarra el micrófono y alza la voz a favor de Ricky. 'El liderato de un político se mide por la base de su pueblo', dice, criticando la pregunta repetida de la prensa sobre qué alcaldes apoyan la candidatura de Rosselló.
'En todas las encuestas, está ampliamente al frente, eso se debe a su respaldo día a día y a su trabajo. Ese respaldo no se da en el vacío, ese respaldo es porque ustedes lo ven y se refleja en él una persona organizada, trabajadora, que no improvisa, que para él es importante los envejecientes, la educación, la criminalidad, la salud… Por eso, nosotros en el Partido Nuevo Progresista, tenemos el mejor candidato. Aquí está el mejor candidato de Puerto Rico, el próximo gobernador', dice y el público aplaude, parado de sus asientos.
Rosselló no para de sonreír. Sube a la tarima, le toma la mano a Borges y saludan al público, en gesto victorioso. 'Mi agradecimiento es para todos ustedes para que saquen su tiempo, por venir a escuchar información muy valiosa y diferente para la próxima elección', dice al micrófono.
'Por eso caminamos con el Plan para Puerto Rico, para reclutar a las mejores personas, las mejores mentes y tener las mejores ideas', dice aludiendo a su plan cuyas nuevas propuestas expondrá durante el día.