Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Supremo cierra capítulo entre Ética y Sánchez Betances

El Tribunal Supremo declaró no ha lugar la reconsideración solicitada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para revocar la sentencia emitida del Tribunal de Apelaciones, quienes rechazaron revisar la determinación de la jueza administrativa Lourdes Velázquez Cagijas, sobre la querella contra el exsecretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances.

El pasado 27 de febrero de 2015, el Apelativo afirmó que no tenía jurisdicción para revisar la determinación de Velázquez Cagijas, quien estableció que Sánchez Betances no violó la Ley de Ética Gubernamental cuando fue al auxilio de su 'amigo del alma', el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, tras ser detenido por la Policía de Puerto Rico por conducir utilizando un celular y en estado de embriaguez.

Según la resolución con efecto retroactivo del Supremo, los jueces asociados Rafael Martínez Torres y Edgardo Rivera García sancionarían a la abogada de Ética por el lenguaje utilizado en la moción que 'no exalta la dignidad de la profesión'.

Además, los jueces asociados Mildred Pabón, Eric Kolthoff, Rivera y Luis Estrella, indicaron que hubieran acogido la petición de reconsideración.

Más temprano, en entrevista con Radio Isla, Sánchez Betances indicó que, 'Para mi este caso se resolvió cuando la jueza Velázquez Cajigas decidió el caso. Me exoneró completamente desde el punto de vista legal y desde el punto de vista moral'.

El exsecretario fue más allá al afirmar que 'fue un abuso de poder por las razones que sabrán ellos (OEG). Estoy en este momento ponderando alternativas o recursos para hacer porque esa concentración de poder y ese abuso que hicieron con los recursos del Estado. Tenían siete abogados, dos de ello de la práctica privada. Yo tuve la opoertunidad de defenderme pero hay cientos de funcionarios públicos que la Oficina de Ética en esa concentración de poder puede que abusen de sus poderes, como hicieron conmigo y ese funcionario no se puede defender. Eso es lo que hay que evitar de cara al futuro'.

Sánchez Betances concluyó que el incidente fue una fabricación de caso. En un tono más ameno, recordó que 'aunque han tomado a chacota lo del amigo del alma, yo creo que en una medida el que no tenga amigos del alma no ha vivido'.

El exsecretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: