San Juan crea comisión para estudiar población inmigrante
El municipio de San Juan anunció el lunes la creación de una Comisión Especial para estudiar la situación de las diversas comunidades y personas inmigrantes que residen en San Juan. Se trabajará mano a mano con la administración municipal para mejorar la calidad de vida de esa población en la capital irrespectivo de su estatus migratorio, indicó el presidente de la Legislatura Municipal, Marco A. Rigau.
La última encuesta de la comunidad hecha por el Negociado del Censo de Estados Unidos, determinó que en Puerto Rico la población de inmigrantes es de un 63 por ciento de nacidos en Estados Unidos; 20% de República Dominicana, 5% de Cuba, y un 12% de otros países. Destacan los nacidos en Colombia, Venezuela, México y Argentina. Se estima que tres de cada cuatro dominicanos que llegan a la Isla se quedan residiendo en el área metropolitana.
'Queremos conocer sus necesidades y ayudarles a mejorar su calidad de vida no importa cuál sea su estatus migratorio', dijo Rigau en conferencia de prensa, en la cual anunció que el portavoz alterno de la mayoría en ese cuerpo, Jimmy Zorrilla, será el vicepresidente de la Comisión y tendrá la responsabilidad principal junto a él.
La Comisión estudiará los asuntos relacionados a la población inmigrante en San Juan con el fin de proponer, discutir y aprobar legislación para el bienestar y mejoramiento social y económico de dicha población, y podrá coordinar esfuerzos con las agencias administrativas concernientes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y las oficinas y departamentos del Municipio.
Integran la Comisión, Claribel Martínez Marmolejos, secretaria; el vicepresidente, Carlos Ávila Pacheco; el portavoz, señor José E. Rosario Cruz; la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Elba A. Vallés Pérez; y el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Adrián González Costa.
Se nombrará una Junta Asesora que tenga conocimiento de primera mano de los asuntos a estudiar y evaluar por la Comisión. Estará compuesta tanto por inmigrantes como por ciudadanos de Puerto Rico.