Difícil inicio de semana en Fortaleza ante alarma por liquidez
La conferencia semanal que lidera cada lunes el secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, estuvo ensombrecida esta vez por el fallecimiento del representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas, residente en Cidra.
'Queremos enviar nuestro mensaje de solidaridad y condolencia a la familia del representante… a nombre del Gobernador de Puerto Rico y de todos los que trabajamos en la Fortaleza de Puerto Rico, nuestro más sentido pésame', enunció Ortiz.Reducción de la jornada laboral
Vargas Ferrer falleció en la mañana del lunes, a raíz de un accidente de tránsito. Cerca de las 9:20 de la mañana de hoy, el representante Carlos Vargas atropelló a un repartidor de periódicos en la avenida Jesús T. Piñero y terminó chocando contra un poste de luz. Se lo llevaron entubado hasta Centro Médico, donde pereció.
Incluso, el gobernador Alejandro García Padilla entró a la sala para ofrecer su pésame antes de salir a Centro Médico para en parte contactar a la familia para comproterse con 'cualquier gestión que tenga que hacer para que sus hijos y su familia estén bien', comentó.
'Carlos es una persona que conozco desde hace muchos años, que trabajamos juntos para la victoria electoral del 2012… Éramos amigos de la causa popular, de la causa del país. Es triste la manera en que lo hemos perdido', dijo. El Gobernador decretó tres días de duelo nacional a partir de mañana, cuando las banderas del país amanecerán a media asta en señal de luto.
Aun así, se llevó a cabo la conferencia donde el portavoz de prensa del Ejecutivo reaccionó a los distintos temas de interés público que se plantean en el país:
Ortiz recalcó el 'serio problema de flujo de efectivo' que permea en el Gobierno, lo cual ha obligado a tomar medidas que 'no son permanentes', mientras se negocia para garantizar servicios gubernamentales y a la vez pagar la deuda.
En entrevista radial en la mañana, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó que el Gobierno contempla la reducción de la jornada laboral de los empleados gubernamentales a seis horas diarias, vislumbrando así un ahorro de cerca de $90 millones.Paro nacional sindicalNúmeros de AGP en encuesta
Ortiz prefirió no abundar sobre el impacto que tendría en el país un paro nacional de empleados públicos por tiempo indefinido, sin embargo, hizo un llamado que 'es el mismo de siempre'.
'Puerto Rico vive una crisis acumulada de décadas, todos tenemos que atender y aportar de una forma y otra… La exhortación es que continuemos trabajando', dijo, abogando también por la 'aportación justa' de todos los sectores.
'Estamos muy conscientes del sentimiento que invade a muchas personas en el país a causa de la situación económica, es una realidad que nadie puede ocultar. El Gobernador continúa todos los días su esfuerzo de atender la crisis económica que heredó', manifestó Ortiz ante preguntas sobre si este hecho sería definitorio para que García Padilla anunciara su retirada.
Ortiz una vez más defendió la gestión del Gobierno, en su compromiso por 'brindar servicios esenciales' y los resultados positivos en su atención al crimen y el desempleo. 'Esta adminsitración ha tenido que trabajar bajo una crisis sin precedentes', recalcó.
Una encuesta de El Nuevo Día indicó que 69% de los consultados desaprueban la gestión del gobernador Alejandro García Padilla.
Cierre de Gobierno
Ortiz recalcó que no se vislumbra la posibilidad de un cierre de Gobierno debido a las medidas que se han ido tomando como la de los reintegros 'para continuar teniendo un poco más de liquidez'.
Además, dirigió la mirada una vez más al Gobierno Federal y el Congreso para que se involucre, repitiendo las palabras que enunciara el Gobernador frente a la Legislatura estadounidense sobre el desencadenamiento de una crisis humanitaria a raíz del problema fiscal.
El recogido de basura, servicios de salud y de seguridad fueron los tres renglones que dijo podrían verse más afectados, en caso de que se ahondara la crisis. Mencionó también la Junta de Control Fiscal, proyecto de ley que actualmente está radicado en la Legislatura, como una de las medidas para evitar el cierre.