Carmen Yulín respeta el espacio para aspiraciones electorales sin rodeos
Tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el saliente secretario de Estado, David Bernier, han manifestado interes o consideran la posibilidad de postularse como candidatos a la máxima silla de la Rama Ejecutiva bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).
Mientras tantean sus posibles candidaturas, la ambigüedad ha permeado en sus respectivas expresiones a preguntas sobre si, finalmente, aceptarán o no dicho reto.
Por un lado, el Gobernador aún espera por el '
momento oportuno' para anunciar si aspirará a la reelección, una cuesta que según evidencia la opinión pública le será muy empinada. Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada el jueves, dijo que Puerto Rico no puede 'cambiar de avión a mitad del vuelo'.Por el otro lado, Bernier culmina hoy, viernes, sus funciones como secretario de Estado para en un anuncio que aún el País espera, lanzarse a una posición electiva. Según ha dicho, será su familia el factor determinante para su decisión final aunque descartó competir contra el Gobernador si este decide aspirar a la reelección.No obstante, fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien se mostró ambigua ante preguntas de la prensa sobre si favorece o no una de estas candidaturas, a la vez que instó a uno de los potenciales candidatos a dejar a un lado la diplomacia que envuelve la Secretaría de Estado porque 'todo el mundo tiene que hablarle claro al país'.Sus expresiones, dadas en la conferencia de prensa donde se anunció un
acuerdo colaborativo entre agencias federales y estatales para el dragado del Caño Martín Peña, demostraron inconsistencia.
NotiCel:
La lucha del Caño Martín Peña es un macro, pero sirvió este anuncio, este micro, para limar asperezas ante diferencias entre usted y el Gobernador como, por ejemplo, su ausencia a la Convención del PPD?
Cruz Soto: Las grandes causas justas del País unen a la gente por encima de cualquier diferencia. Aunque el País no lo crea, el Gobernador y yo siempre hemos tenido una capacidad de trabajar por encima de lo que nos separa. Cuando nos separa algo, ambos decimos lo que pensamos y lo que sentimos pero tenemos esa capacidad. Yo lo dije, y busquen en YouTube en el final de (mi campaña pasada).Alejandro nunca me ha pedido a mí que yo deje de ser y deje de pensar como pienso. Así que (el acuerdo para restaurar el Caño) es una gran lección para el País de que las alianzas concretan resultados.
NC:
Una de esas diferencias entre usted y el Gobernador pudiera ser la potencial candidatura de García Padilla a la Gobernación?
CS: Ahora mismo eso no está planteado. El Gobernador dio indicios en el día de ayer de que estaba tomando un espacio para reflexionar y se merece ese espacio, ese espacio para reflexionar que todos los servidores públicos tomamos todos los días. Yo llego a mi casa y digo, ‘qué hice bien, qué hice mal, qué me faltó por hacer?'. Pero el Gobernador se merece ese espacio de reflexión.
NC:
Pero si fuese la decisión del Gobernador correr para la reelección, lo apoyaría o tiene ya un candidato?
CS: Yo siempre he apoyado a los candidatos del Partido Popular.
NC:
Y usted? Se ha mencionado que quizás da ese brinco a la Gobernación. Cuáles son sus aspiraciones para las próximas elecciones?
CS: —Ríe— Yo… Mi todo, mi corazón y trabajo están en las calles de San Juan.
WAPA TV:
Hoy Bernier deja su cargo y va al ‘bullpen'. Cuál es su consejo (para él)?
CS: —Piensa en silencio— Él ha dicho que necesita un tiempo para reflexionar si es candidato o si no es candidato. Pero al país le gusta que le hablen en concreto. Que uno diga en qué cosas está de acuerdo y con las cosas que no está en acuerdo. El terreno de la diplomacia se queda atrás cuando deje el Departamento de Estado.
WAPA TV:
Entonces, a partir de esta tarde (cuando sea oficial la renuncia de Bernier), su llamado es a que (Bernier) sea específico sobre sus intenciones?
CS: Yo he estado haciéndole un llamado a todos, en todos los niveles, de que hablemos de la agenda. Yo lo dije en octubre 15 y ahí está mi mensaje. No es importante lo que se haga solamente sino cómo se haga. No es la agenda del que gobierna, sino a quién le responde esa agenda. La gente tiene que saber dónde estamos parados en todas las posiciones y eso, a veces, hace el terreno de la diplomacia uno que no es conducente a que la gente sepa lo que uno sabe. Todo el mundo tiene que hablarle claro al País. La gente no se molesta con uno cuándo uno dice lo que piensa. Hay que decirlo de manera correcta y cordial, pero hay que decirlo.
NC:
El Gobernador dijo que el avión (el PPD) necesita un piloto. El mismo piloto o nuevo piloto?
CS: Eso no está planteado en este momento.
NC:
Bueno, le preguntamos su opinión al respecto.
CS: No. No. No.Yo no lo escuché decir eso. Yo escuché repetir la metáfora de que no cambiáramos de avión a mitad de vuelo. Admito que, al principio cuando lo dijo, se me hizo difícil entenderla pero el país ha tomado un rumbo donde hubo que deshacer el desastre que le dejaron en términos de derechos civiles e imposición de agendas.En el municipio de San Juan, y en el País, hemos pasado de la agenda de uno a la agenda de muchos y eso es lo importante.* Lea también:
Bernier en la ruta reflexiva por su futuro político