AGP descarta aspirar a la reelección en 2016 (galería)
El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, lunes, lo que ya era un secreto a voces: no va a aspirar la reelección en el 2016. Alegó que no puede lidiar con la crisis fiscal y con los rigores de una campana electoral.
'Por eso aunque quiero hacerlo con todo mi corazón…No voy a buscar la reelección a la posición de Gobernador …Grandes causas exigen grandes sacrificios… La antorcha es más importante que el corredor', sostuvo.
En un discurso de cerca de 10 minutos, García Padilla, hizo un recuento de sus logros que incluyen una menor tasa de asesinatos, aumento en el turismo, el crecimiento del Departamento de Agricultura, la duplicación de las tierras protegidas y la creación de leyes para proteger a las minorías marginadas.
También habló de que desde que llegó trató de lidiar con la crisis fiscal sin despedir a nadie y redujo en 15 mil el número de empleados públicos y recortó contratos externos en un 75%.
'Como dicen en el campo de donde vengo. una cosa es con guitarra y otra cosa con violín', dijo.
'Lo incomprensible es que los que tomaron préstamos, ahora critiquen a los que no los tomó y los está tratando de pagar. Son los oportunistas de ocasión', agregó.
Asimismo, atajó a personas de su propio partido que lo criticaron. 'Otros aún más cercanos a mi dificultan las soluciones y luego se quejan de las consecuencias de sus propios actos como si fueran ajenos'.
A pesar de los 'que entorpecen para luego criticar' dijo que Puerto Rico no puede cambiar de avión cuando encuentra mal tiempo en el camino.
'Estas luchas requieren todo nuestro tiempo. Toda nuestra energía…Van a requerir como han requerido decisiones políticamente difíciles…Los tiempos requieren lealtad al colectivo que al individuo', dijo.
García Padilla añadió que le encanta estar con la gente pero no puede interponer sus preferencias a las causas de la gente. Declaró que existe ahora un conflicto entre el tiempo de las decisiones que debe tomar y las exigencias de una candidatura política.
Tras la renuncia de David Bernier al puesto de secretario de Estado en octubre se intensificaron los rumores de que García Padilla no aspiraría a la reelección. Además, los arrestos de las autoridades federales a 10 personas por actos de corrupción gubernamental, incluyendo al recaudador del PPD, Anaudi Hernández, así como varios funcionarios públicos, contribuyó a desfavorecer la imagen del Primer Ejecutivo como aspirante con posibilidades de mantener a la Pava en el poder por otro cuatrienio.
Bernier, ya está en carrera y se dispone lanzar su candidatura el miércoles en Patillas, según fuentes allegadas al exsecretario.
Para ayudarlo en ese sentido, varios alcaldes y funcionarios del partido comenzaron a atacar a García Padilla. Estos incluyeron el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien criticó a García Padilla por aumentar el IVU y no pagar los reintegros de la gente. Ante esto, solo salió el hermano del gobernador Juan Carlos García Padilla a defenderlo.
Luego de esto, comenzaron los alcaldes populares a atacar al gobernador por irse de viaje dejando incertidumbre en la ciudadanía sobre su futuro político y el de la colectividad. A eso, salió el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, tildando a los alcaldes de 'irrespetuosos, cobardes e hipócritas'. El exgobernador Rafael Hernández Colón dijo al país que Garcia Padilla debe buscar la reelección para darle continuidad al manejo de la crisis fiscal.
Otra que salió atacando a García Padilla fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien ha dicho que el Gobernador tiene que irse para que el PPD pueda ganar las elecciones y criticando sus gestiones. A eso, García Padilla virtualmente la acusó de hipócrita y de tratar de cerrucharle el palo luego de que él le había conseguido préstamos para cuadrar el presupuesto de San Juan, confirmando comentarios de la oposición de que San Juan está en déficit.
Compartimos una galería de momentos icónicos del Gobernador.