Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD responde a la crisis pensando en 'el juego de sillas'

Negado el retiro de su candidatura a la reelección a la gobernación por el Partido Popular Demócratico (PPD), Alejandro García Padilla, sigue generando reacciones en su colectividad respecto a su futuro político así como el del partido en el contexto de la crisis fiscal por la que atraviesa el País. Para algunos como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el PPD ha respondido a la crisis enfocándose en 'quien gana el juego de sillas'.

'Si Alejandro decide aspirar a la reelección y lo respaldamos, hay que explicarle a la gente si le vamos a ofrecer una repetición de lo que se ha visto o si se puede hacer una oferta sustantiva y de estilos diferentes. Alejandro y el partido pueden decidir mantenerse en la ruta del norte marcado o pueden reconocer los errores cometidos y articular una serie de cambios en prioridades y enfoques de cara al futuro', manifesto Acevedo Vilá en una misiva.

Reconociendo que la crisis toca sin duda de igual forma a los principales partidos políticos, el exmandatario difundió una carta en la que cuestionó a cada popular: 'cómo nuestro partido y sus líderes nos va a sacar de la crisis? Cómo vamos a impulsar rápidamente nuestra economía y hacerle justicia a la clase media? Cómo vamos a enfrentar lo que se nos viene encima en el área de la salud? Qué vamos a hacer si el gobierno de Estados Unidos no responde a nuestros reclamos? Qué reformas profundas tenemos que hacer para que una vez salgamos de la crisis, no volvamos a cometer los mismos errores? Cuál es el sistema educativo que queremos y cómo lo vamos a construir? De qué forma vamos a dotar a Puerto Rico de una infraestructura moderna de energía eléctrica y acueductos, más barata que la que tenemos y amigable con el ambiente? Cómo vamos a transformar un aparato gubernamental anquilosado que se resiste al cambio?'

Según Acevedo Vilá, 'para contestar estas y otras preguntas es que hacen falta los partidos políticos y los líderes, no para ganar elecciones para derrotar al contrario. Primero deben venir las contestaciones a las preguntas y luego llenamos las sillas con los que nos van a ayudar a convertir en realidad esas respuestas'. De igual modo, indicó que es necesario diferenciarse del partido opositor.

'Si a lo que aspiramos como populares es a una continuación de lo hecho, pues las opciones de candidatos deben ajustarse a eso; pero si lo que queremos son ajustes significativos al camino que llevamos y enmendar errores, pues los candidatos tienen que representar eso', añadió.

La respuesta a la crisis fiscal, indica en su carta el exgobernador, puede tener dos vertientes: dejar a las fuerzas del mercado encargarse del desarrollo económico y la justicia social, o apoyar la empresa privada sin dejar de lado la lucha por los desventajados. 'Aspiramos a generar más riquezas en Puerto Rico, pero como partido, nos da lo mismo quién se quede con esa riqueza o, es nuestra aspiración una distribución más justa de la riqueza que generamos? Y obviamente, tenemos que contestarnos cuál es el tipo de relación económica y política que queremos con Estados Unidos. Ya nadie duda que Estados Unidos sea en parte responsable de la crisis que vivimos y tiene que ser parte de la solución', dijo.

Asimismo, instó a los populares a cuestionarse la relación política y económica que Puerto Rico quiere con Estados Unidos. 'Vamos a ir a Estados Unidos a pedir favores o a reclamar lo que nuestro pueblo merece y necesita? En fin, vamos a seguir con la retórica de que todo se resolvió en 1952 y solo hacen falta algunos ajustes al ELA, o estamos listos para denunciar por todos los medios que la agenda de un estado libre y asociado con Estados Unidos está inconclusa porque ellos han faltado a su palabra?'

Por otra parte, el líder popular criticó que cuando el partido ha tomado decisiones solamente basado en encuestas se ha equivocado. 'Las encuestas son para ayudarnos a ser relevantes en el sentir de la gente, no para imponernos decisiones ante falta de visión', opinó.

Además, lanzó una advertencia a la cúpula de los partidos: 'Las directrices las das tú, que eres el dueño del partido. Los líderes te tienen que responder a ti y no al revés. Las opiniones del Gobernador, de los exgobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios a sueldo del partido son importantes pero no son determinantes'.

Aníbal Acevedo Vilá (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: