Critican falta de creatividad del Tesoro sobre Puerto Rico
La senadora Elizabeth Warren le echó en cara al Departamento del Tesoro federal durante la vista de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal su falta de creatividad tras reclamarle a esa agencia que le pasaran al Congreso la responsabilidad completa de ayudar a Puerto Rico a enfrentar su crisis fiscal.
Warren le recordó al Tesoro, el cual estuvo representado en las vistas por el asesor Antonio Weiss, que cuando ocurrió la crisis fiscal con la banca estadounidense, esa agencia sobrepasó los límites de su autoridad para conseguir un rescate para los bancos.
Sus comentarios vinieron luego de que le preguntara a Weiss que elaborara sobre las medidas que ha tomado el Tesoro para ayudar a Puerto Rico. El Tesoro ha dicho que está asegurándose que la Isla tenga acceso a fondos federales pero no se ha expresado sobre otras medidas. El miércoles en la noche le delegó al Congreso enfrentar la crisis fiscal.
'El Tesoro tiene que actuar más y mostrar más liderato…Lo que hicieron fue pasar la papa caliente (pass the buck). Durante la crisis fiscal de los bancos, el Tesoro se sobreextendió en su nivel de autoridad… Lo han hecho en otros tipos de crisis… Puerto Rico no está pidiendo proteger su rentabilidad sino que las familias puedan tener la oportunidad de un futuro', sostuvo, al destacar que el Tesoro debe 'mostrar más creatividad en ayudar a Puerto Rico'.
Mientras, el comisionado residente Pedro Pierluisi, apoyó el plan de Obama pero sostuvo que el Tesoro podría garantizar futuras emisiones de bonos, como se contempla en una medida que radicó. Sin embargo, el Tesoro no apoya garantizar futuras emisiones.
Aunque dijo que el Gobierno local podría hacer un mejor trabajo, Pierluisi culpó al Congreso por la actual crisis al discriminar a Puerto Rico en programas federales. Dijo que en el pasado, ha solicitado que el GAO haga auditorías de las finanzas de la isla y fue ignorado. 'No puede pedir que tengamos una economía de primera clase cuando nos tratan como de segunda clase', sostuvo.
El Comisionado Residente trajo entonces a colación el tema del estatus de la Isla al destacar que en el plebisito del 2012, la mayoría de los puertorriqueños rechazaron el estatus actual. También sostuvo que los problemas de la Isla tienen su origen en el estatus.
De otro lado, Sergio Marxuach, director de política pública para el Centro para una Nueva Economía, dijo que la probabilidad de un impago desordenado es muy alta, ya que la administración ha expresado firmemente su intención de mantener funcionando las operaciones esenciales del gobierno, y Puerto Rico no tiene posibilidad de recurrir al alivio que provee el Capítulo 9 del Código de Quiebras de EE.UU.
'Dada la ventana tan corta de tiempo, las opciones de política pública a nivel federal se reducen a proveerle a Puerto Rico financiamiento de corto plazo para evitar un impago o adoptar legislación que extienda la aplicación del Capítulo 9 a Puerto Rico,' dijo.
A largo plazo, el reto más complicado que tiene Puerto Rico es cómo sostener el crecimiento económico a largo plazo. Sugirió que cualquier ahorro derivado de una reducción del servicio a la deuda se dedique exclusivamente a desarrollar e implementar una nueva política industrial para Puerto Rico.
De otra parte, Steven Fetter, presidente de Regulation UnFettered, no favoreció otorgarle a Puerto Rico acceso a la Ley de Quiebras ya que entiende que puede emular lo que se hizo con la Autoridad de Energía Elétrica y llegar a un consenso con los acreedores. Dijo que no es justo que se le cambien a las personas las reglas a mitad de camino. Sobre eso, Pierluisi sostuvo que Puerto Rico tenía acceso por 45 años a la ley de quiebras hasta que lo sacaron.
Varios analistas han dicho que las probabilidades de que el Congreso apruebe una legislación para que la Isla pueda reestructurar sus deudas, como pide el Tesoro, son cuesta arriba.