Bernier invita a más resultados y menos retórica
El secretario de Estado, David Bernier, dijo el martes que tanto el gobierno como el sector privado deben abandonar la retórica y enfocarse en los resultados.
'Estamos en momentos en que no podemos perder un solo instante en que nuestros esfuerzos se traduzcan en resultados. La retórica no está mal… pero al final nos toca aprovechar cada momento para que nuestros esfuerzos se orienten a resultados. Y ese esfuerzo coordinado, basado en la transparencia y en el respeto mutuo, en el reconocimiento de que cada sector tiene su responsabilidad y que de igual forma cualquier gestión que se haga tiene que salvaguardar que no se violenten, que no se enajenen los activos públicos, ni que tampoco que la responsabilidad constitucional del gobierno se ceda', dijo Bernier a los miembros de la Cámara de Comercio que participaban de una cumbre empresarial.
No obstante, una vez terminado su mensaje, Bernier señaló que sus comentarios anteriores eran 'planteamientos filosóficos' en torno a la responsabilidad compartida de los distintos sectores del país en torno a la realidad que afecta al país.
El Secretario de Estado recalcó además sobre la necesidad de que el sector empresarial colabore en la búsqueda de soluciones porque 'el gobierno no ha sido el único responsable de la crisis que aún nos choca en la cara'.
Sin ambages, el funcionario señaló que el sector privado tiene 'una enorme responsabilidad en esa realidad' debido a que participó por más de 20 años junto al gobierno de un modelo económico basado en un único incentivo que permitió adelantar el desarrollo económico del país pero que bajo ninguna circunstancia debió pensarse que iba a ser permanente.
Mientras que el gobierno y el sector privado debieron aprovechar la coyuntura para desarrollar un sector empresarial robusto, según Bernier, se optó por adentrarse en un periodo de contemplación que ha llevado al país a la crisis en donde está hoy.
Es debido a esa responsabilidad compartida en la creación del problema que Bernier considera necesario que el gobierno y el sector privado se sienten a diseñar soluciones que atiendan la crisis, pero sabiendo 'de lo que se trata'.
'En ocasiones se nos olvida de lo que se trata y de pronto, meses de trabajo se van al suelo por una expresión pública que se nos escapó, o por una gestión inadecuada', añadió Bernier.
Bernier señaló que la gestión del gobierno no puede ser vista como 'una ecuación matemática', sino que necesita de la legitimación mediante un proceso de participación efectiva de parte de todos los sectores del país para que las propuestas y medidas sean exitosas porque 'el país ya no aguanta más desilusión'.