Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Populares cuestionan 'timing' de pesquisa que puede tocar a hermano de AGP

Funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) dieron la bienvenida a la investigación federal que merodea a uno de sus donantes, a varios funcionarios designados y electos, y que, según fuentes de NotiCel, puede tocar tambien al hermano del Gobernador, el ejecutivo de seguros Luis Gerardo García Padilla. Sin embargo, aún con bienvenida, los populares cuestionaron el momento en que se llevaba la pesquisa y las intenciones políticas que eso pueda delatar.

Las autoridades federales investigan un esquema de 'pay for play' en el que estarían involucrados el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi J. Hernández Pérez; el excomisionado electoral, Eder Ortiz; la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves; y la directora de Compras y Logísticas de la AAA, Sonia Barreto. Se supo que Falcon Nieves podría estar cooperando con las autoridades federales. También, se supo que los agentes tienen en la mira al hermano del Gobernador por su rol como recaudador en la campaña y luego como interventor en algunos nombramientos y en la concesión de algunos contratos públicos.

'No que yo sepa', reaccionó el gobernador Alejandro García Padilla este fin de semana cuando NotiCel lo abordó durante la convención del PPD con las informaciones que apuntan a que su hermano es parte de las personas cuyas actuaciones son objeto de investigación.

Las fuentes añadieron que a la Administración de Servicios Generales (ASG), donde Hernández tuvo contratos, le han solicitado documentos y que su jefe, Luis Castro, así como el exrepresentante Ferdinand Pérez han sido entrevistados. Cuando NotiCel abordó a estos dos, negaron que hayan sido entrevistados o citadospor un Gran Jurado. Castro confirmó la solicitud de documentos. Pérez, por su parte, es un allegado del presidente cameral Jaime Perelló y es productor del programa Jugando Pelota Dura.

Pérez dijo a NotiCel: 'No me han citado. No me han entrevistado. No me han pedido documentos, no he sido mencionado. Solo salí copiado en un email con diez personas en el comité de Perelló. No tengocontrato con el gobierno. Ni uno'.

El esquema bajo investigación no es nuevo en la política ni en la esfera criminal federal a nivel de Puerto Rico: una persona dona dinero a la campaña de un oficial electo y luego se precisa si a ese donante se le compensó con contratos públicos o se le abrió influencia en el proceso de nombramiento de algún funcionario o se le concedieron otros favores en la estructura gubernamental.

El jefe de campaña del Gobernador en el 2012 fue Irving Faccio, el asesor fue Héctor Luis Acevedo y el director de comunicaciones Armando Valdés; y el tesorero fue Rolando J. Torres Carrión, pero no se ha confirmado si estas personas fueron citadas por el Gran Jurado.

No hay indicio de que el gobernador Alejandro García Padilla sea directamente objeto de la pesquisa, pero las indagaciones sobre el rol de su hermano y las personas de alto nivel que ya han desfilado ante el Gran Jurado causaron una sombra sobre el PPD que convirtió la convención del partido este fin de semana más en un velorio que en una celebración y muestra de fuerza política.

El senador Aníbal José Torres dijo que no podía opinar sobre la pesquisa porque desconocía los detalles de la investigación pero 'no me sorprende el timing.. Crea suspicacia.'

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá enfrentó acusaciones de corrupción que ocasionaron que el PPD perdiera las elecciones en las postrimerías de su cuatrienio. Luego de perder las elecciones ante Luis Fortuño, un jurado absolvió a exmandatario.

Minutos antes de hablar con NotiCel, Torres dio un discurso a cientos de populares conglomerados en el Hotel Conquistador en Fajardo sobre que al partido le esperaba una dura batalla en las elecciones de aquellos que piensan que tienen las mismas ganadas. 'Nos referimos a todos los ataques contra el partido, a la desinformación de aquellos que han tergiversado todos los esfuerzos que hemos hecho para enderezar el país con reformas y en los procesos de seguridad', dijo.

El secretario general del PPD, Jorge Colberg, aseguró que la pesquisa no tendrá impacto en el PPD aunque dijo que tampoco conocía los detalles.

De otra parte, el representante José Báez dijo que confíaba en las autoridades federales y estatales, y no le estuvo raro el momento en que se revela la pesquisa, pero opinó que cualquier señalamiento 'puede afectar a una colectividad política'.

Báez, de otra parte, dijo que el partido estaba unido y que lo único que lo separaba era un grupo de personas que se han dedicado a atacar y menospreciar los proyectos que lleva a cabo la colectividad tras matizarlos como contrarios a los intereses del pueblo. Sus comentarios fueron en obvia referencia a los llamados disidentes, los representantes Luis Raúl Torres, Luisa 'Piti' Gándara, Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Carlos Vargas. 'No tienen mi confianza', sostuvo, pero descartó la idea de que se les impida correr bajo la insignia de la Pava.

Otros líderes del PPD rehusaron hablar del tema. A las huestes del partido no pareció importarles la investigación federal. 'Yo voy a votar popular como quiera. Yo sé que mi partido es de gente decente… Los corruptos son los de allá', dijo una mujer que solo se identificó como residente de Río Grande. Otra mujer que estaba en la actividad opinó que los federales están prejuiciados contra el PPD.

El gobernador Alejandro García Padilla y el exgobernador Rafael Hernández Colón. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: