Pierluisi: Junta Fiscal no hace falta sino 'un gobernador con capacidad'
El comisionado residente, Pedro Pierluisi, aseguró el martes que Puerto Rico no necesita de una Junta de Control Fiscal que supervise el manejo de las finanzas del gobierno para que la isla pueda superar la crisis fiscal en la que se encuentra, sino que necesita de un gobernador.
'Aquí lo que hace falta es un gobernador con capacidad, con credibilidad, con madurez, con experiencia, que tenga efectividad, que dé resultados… no hace falta Junta, hace falta un buen gobernador y un buen equipo de trabajo en el Ejecutivo. Eso es lo que le hace falta a Puerto Rico', señaló Pierluisi en torno a la Junta de Control Fiscal propuesta por la Administración García Padilla.
La propuesta Junta estaría a cargo de la implementación del Plan de Ajuste Fiscal (PAF) que se supone presentará el Ejecutivo, y de velar por el cumplimiento de las agencias de gobierno con las directrices del mismo.
No obstante, los proyectos de ley que deben articular ambas iniciativas aún no han sido presentados a la Legislatura para su consideración. Tan pronto como el próximo jueves 15 de octubre se vence el término para que puedan presentarse nuevas medidas legislativas para la consideración de la Cámara y el Senado. Si el proyecto de ley para crear la Junta no es enviado a la secretaría de la Cámara o el Senado, se puede solicitar a los cuerpos legislativos una petición de permiso para su admisión.
Por otro lado, el próximo 12 de noviembre es la fecha límite para aprobar cualquier medida durante esta sesión, lo que significa que la mayoría legislativa controlada por el Partido Popular Democrático (PPD) dispondrá de poco menos de un mes para citar a vistas públicas, discutir y aprobar lo que se ha anticipado será una medida controvertible.