Expresidenta legislativa no se fue por diferencias con Carmen Yulín
La renunciante presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan, Yolanda Zayas Santana, rechazó que su salida se debiera a diferencias con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pero no aclaró si tuvo problemas con el licenciado Marcos Rigau, nuevo presidente de dicho organismo.
Al ser abordada por NotiCel, Zayas Santana, manifestó que 'no hay tales diferencias con la Alcaldesa. Además de excelente alcaldesa, es mi amiga'.
De izquierda a derecha el portavoz de la mayoría Popular en la LMSJ, José E. Rosario; el vice presidente Carlos Avila Pacheco; el presidente entrante, Marco A. Rigau Jiménez y el portavoz alterno, Jimmy Zorrilla Mercado. (Suministrada)
Sin embargo, al ser cuestionada si tenía diferencias con Rigau, esta puntualizó que 'lo lamento. Te adelanté que no voy a emitir más comentarios'.
Más temprano, Zayas Santana, reafirmó que las razones para presentar su carta de renuncia estaban estipuladas en dicha misiva.
Allí la también exsecretaria del Departamento de la Familia, le planteó a Cruz Soto que 'como es de su conocimiento, hace unas semanas se me consultó de mi interés de postularme a un segundo terminó como Legisladora Municipal junto a usted en las próximas elecciones. Mi contestación a la consulta fue que no aspiraría nuevamente al cargo de Presidenta de la Legislatura Municipal para el próximo cuatrienio'.
'He tomado la determinación de retirarme de la vida política, por lo que para facilitar la debida transición en momentos de reorganización, someto a usted mi renuncia como Presidenta y Legisladora Municipal, efectivo mañana 6 de octubre de 2015', agregó Zayas Santana, al mismo tiempo que le indicó a Cruz Soto que continuaría teniendo su apoyo.
Por su parte, Rigau, indicó a este diario que 'no sé de quién son las alegaciones. No creo que deba comentar de cosas que no son específicas… De parte mía hacia ella no había ninguna animosidad. No voy a perder el tiempo en dimes y diretes personales… Nadie le pidió a ella que se fuera. Ella renunció y explicó en su carta que se retiraba de la vida pública. Yo no voy a comentar nada más… Yo fui portavoz (de la Legislatura Municipal) por dos años y medio, y trabajamos en conjunto'.
Rigau añadió que al ser un cuerpo legislativo, cada legislador tiene su propio criterio a la hora de votar. Destacó que las únicas diferencias que pudieron haber surgido con Zayas Santana eran en relación a determinaciones sobre ordenanzas o resoluciones.