Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Contraataque de Administración AGP a los Vila

El expresidente de la Junta de Directores del Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), Enrique Vila del Corral, dejó su posición porque no tenía los votos de la mayoría en el Senado para ser reconfirmado tras las duras críticas contra las prácticas de gobernanza de los partidos principales hechas por su hija, la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, en columnas de opinión.

'Los escritos no cayeron bien en el caucus', sostuvo Vila del Corral, quien dejó su posición el 13 de julio luego que el gobernador Alejandro García Padilla retirara su renominación y agradeciera su labor.

La salida de Vila del Corral ocurrida en julio levanta interrogantes sobre el futuro de esa entidad cuya construcción comenzó en el 2013. La contralora Yesmín Valdivieso criticó el 12 de agosto el desconocimiento en temas administrativos que tenían las personas a cargo del CCCUPR, anterior al regreso de Vila del Corral.

Según Vila del Corral, el Centro se creó en el 2001 y luego que se aprobara la Ley 230 del 26 de agosto del 2004 para la construcción del Hospital, la exgobernadora Sila Calderón lo nombró a la Junta de Gobierno, posición que ocupó hasta el 2010.

Posteriormente, regresó en el 2013 cuando fue nominado por el actual gobernador Alejandro García Padilla para presidente y fue entonces que se pudo comenzar con la construcción del Hospital, inmediatamente en diciembre del 2013.

Vila del Corral fue el que intervino con John Mendelson, del M.D. Anderson Hospital para hacer un acuerdo colaborativo para que el Centro siga los estándares de esa entidad.

'Le dediqué 35 a 40 horas a la semana sin cobrar un centavo, todo me lo pagaba yo', dijo Vila del Corral a NotiCel.

El gobernador sometió la renominación de Vila del Corral antes de que se venciera su término pero fue el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, quién le advirtió que no tenía los votos debido a las columnas periodísticas que escribe su hija. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le dijo que veía muy difícil su confirmación. Luego Vila del Corral fue apercibido que su nombramiento lo detenía el senador Jorge Suárez, en ese entonces Secretario General del PPD, pues con esto le daban una lección a la exsecretaria por sus escritos. Posteriormente, el Gobernador retiró su confirmación.

En los pasados meses, Vila Biaggi ha escrito columnas críticas sobre influencias indebidas en la gobernanzas del País y de oposición al proyecto del incinerador de Arecibo de Energy Answers. Aunque sostuvo que la postura de los legisladores 'es entendible porque la política antecede al bien común', Vila del Corral aseguró que crió a su hija para que fuera libre de pensamiento y tuviera su propio criterio. 'No puede ser de otra forma si queremos tener un País de avanzada', recalcó.

Sobre si hizo algún cabildeo con los legisladores para lograr su renominación, Vila del Corral contestó que 'yo no me rebajo al nivel político'. Aseguró que su único resentimiento es a la clase política del país porque si el Gobernador hubiese querido tenerlo en el Centro hubiese 'doblado brazos' y no lo hizo. 'Decidió irse por el camino más fácil: el político', sostuvo. En ese sentido, el también contable lamentó que ciudadanos que desean servir al País estén a la merced de la política partidista.

Uroyoán R. Walker Ramos, presidente de la UPR y presidente interino de la Junta de Directores del CCCUPR, dijo en declaraciones escritas a NotiCel que en el Centro siguen enfocados en sus metas luego de la salida de Vila del Corral.

'Continuaremos impulsando la agenda de investigación que se lleva a cabo desde allí, trabajando en el desarrollo de nuevas terapias, tratamientos y medicamentos para tratar los tipos de cáncer que más afectan a nuestra población: colorrectal en hombres, seno en mujeres y cuello y cabeza en ambos, según estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, adscrito al CCCUPR', sostuvo.

Se espera que la construcción del Hospital del CCCUPR esté completada durante el tercer trimestre de 2016. Desde esas instalaciones médicas se ofrecerán nuevos y efectivos tratamientos contra el cáncer. que causa el mayor número de muertes prematuras en el País. 'Estamos en el proceso de reclutamiento para identificar los mejores talentos, con las mejores cualificaciones de forma que trabajen en el Centro de Investigación del CCCUPR, así como en el hospital', dijo.

El Centro será, además, espacio de trabajo para docentes de la UPR y estudiantes, quienes harán investigaciones. 'Estamos confiados en que el CCCUPR y el Hospital, junto al equipo humano que se sume a este proyecto de salud, serán claves no solo en el tratamiento, sino en la investigación que nos acerque al día en que podamos ganar esta lucha con el cáncer', añadió.

No obstante,con la salida de Vila del Corral, se ve afectada la consecución de Fondos para la Investigación y el Desarrollo que Vila del Corral ya había accesado, la Fundación de las Artes que también tenía ya establecida, con ilustres artistas de la talla de Antonio Martorell, Arnaldo Roche y otros, según dijo el propio Vila del Corral.

Enrique Vila del Corral, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: