Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Silencio de implicados y reclamos de investigación tras confesión de De Castro Font

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) exigió a las autoridades locales y federales que investiguen supuestos actos de corrupción cometidos por los exsenadores Kenneth McClintock, Carlos Díaz y Jorge de Castro Font para evitar la protección de esa zona.

De Castro Font admitió en entrevista exclusiva con NotiCel que no actuó solo al aprobar o engavetar legislación en acciones que estaban conectadas con donativos de empresarios y cabilderos, siendo ese el caso del proyecto que buscaba declarar reserva natural el área del Corredor Ecológico. Según el convicto exsenador, los ters senadores paralizaron la legislación que buscaba proteger esa zona costera a sabiendas que recibían dinero de los proponentes de varios proyectos residenciales-turísticos en el lugar.

Ni el expresidente senatorial, Kenneth McClintock, ni el exsenador Carlos Díaz estuvieron disponibles para reaccionar a las imputaciones.

'Exigimos, con todo respeto, acción inmediata del agente especial Carlos Cases, encargado de la División en San Juan del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), así como del Lcdo. César Miranda como Secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, para que inicien las investigaciones necesarias con el fin de confirmar las alegaciones hechas por el exsenador De Castro Font. En caso de que estas prueben ser correctas o ciertas, adjudicar las acciones legales correspondientes sobre todos los implicados en este alegado esquema de soborno, evitando así que continúe prevaleciendo el estado de impunidad que tanto deterioro ha traído a nuestra Isla,' reclamó elpresidente de la Coalición, José M.ApontePalou.

Entre los proyectos propuestos en ese entonces estaban el San Miguel Resort, impulsado por el Lcdo. Juan Ramón Zalduondo, quien el año pasado fue acusado por la fiscalía federal debido a su participación en un esquema de lavado de dinero. El otro proyecto, el Dos Mares Resort, estaba propuesto por los empresarios Luis Alberto Rubí, Efraín Kier y Mark Green.

Para el asesor de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Luis Jorge Rivera Herrera, las declaraciones hechas por el convicto exsenador a NotiCel confirman las sospechas que siempre tuvieron los grupos ambientalistas ya que el manejo del proyecto fue altamente irregular.

Este recordó que aunque la medida contaba con el apoyo de la inmensa mayoría de los miembros del Senado, excepto de los tres legisladores implicados en el esquema, estos hicieron todo tipo de malabares para evitar que el proyecto de ley fuera aprobado. Incluso, durante los últimos días de sesión en junio 2007 el entonces presidente senatorial Kenneth McClintock declaró en una acción sin precedente un receso durante las últimas dos horas para evitar que los senadores votaran por la medida que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

'Todas esas circunstancias siempre nos levantaron enormes sospechas de qué poderes estaban detrás de evitar que el proyecto de ley fuera aprobado en la Legislatura. Ante estas declaraciones del exsenador Jorge de Castro Font, aunque pueden generar dudas sobre su credibilidad, él no gana nada en estos momentos. Es la primera vez que de forma abierta reconoce que recibió dinero para obstaculizar la aprobación de esa medida y por esos actos él nunca ha sido encausado', dijo a NotiCel Rivera Herrera.

El planificador y científico ambiental sostuvo que aunque no hay evidencia más allá de las declaraciones del exsenador, se debe investigar ya que es la primera vez que señala a otras figuras claves en los 'los hechos extraordinarios e irregulares que ocurrieron en la evaluación del proyecto'.

Impera el silencio

Tanto el expresidente del Senado, Kenneth McClintock, como el exsenador Carlos Díaz, mantuvieron silencio tras los señalamientos hechos por su otrora compañero.

McClintock Hernández, quien además de cabildero se mantiene activo en la política como National Committeeman del Partido Demócrata en Puerto Rico, despachó con 'no pienso reaccionar' a la petición hecha por NotiCel para que aclarara si recibió dinero de los proponentes del complejo hotelero como denunció De Castro Font.

Por su parte, el exlegislador Carlos Díaz, nunca contestó la petición por escrito hecha por NotiCel. El exsenador fue investigado en el 2010 tras el Departamento de Justicia recomendar la asignación de Fiscal Especial Independiente (FEI) por infracciones al Artículo 262 del Código Penal por alegadamente recibir dinero de empresarios a cambio de aprobar legislación. El FEI Pedro Oliver Covas determinó no presentar cargos criminales contra el exsenador.

Tras múltiples contratiempos, el Corredor Ecológico del Noreste fue designado como reserva natural mediante la aprobación de una orden ejecutiva por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, orden que fue derogada por su sucesor Luis Fortuño. No fue hasta el 2013 que finalmente es declarado reserva natural mediante ley por el gobernador Alejandro García Padilla tras ser aprobada de forma unánime por la Legislatura.

*Para nuestra entrevista exclusiva desde la cárcel con Jorge de Castro Font y toda nuestra cobertura de su caso, pulse aquí.

Jorge de Castro Font (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: