El país no percibe al Gobernador como líder según Carmen Yulín
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó hoy jueves que no percibe apoyo de parte de la ciudadanía sobre la gestión de gobierno del gobernador Alejandro García Padilla.
Recalcando que es de conocimiento general que la relación entre ambos está 'lastimada', la Alcaldesa capitalina reconoció que la situación del país que le ha tocado atender a García Padilla fue heredada, de la misma manera en que ella (Cruz Soto) también heredó de la anterior administración 'un gobierno municipal maltrecho'.
'Los primeros nueve meses de mi administración fueron fatales, no la pasamos bien. A nosotros nos dejaron sin chavos. Nosotros encontramos un municipio con déficit; y qué hicimos nosotros? Nosotros recortamos gastos, fiscalizamos los recaudos, aumentamos la captación del IVU… recortamos la grasa… Y hoy tenemos un superávit que está en 20 millones de dólares', explicó la Alcaldesa, diferenciando su gestión de aquella hecha por García Padilla.
Sin embargo, dejó claro que las gestiones de ambos será juzgadas por el electorado. 'La gente en la calle tiene una forma muy particular de decirle a uno si va bien o si no va bien', por lo que aseguró que ha recibido retroalimentación positiva de la ciudadanía respecto a su administración. Cuestionada sobre si ha recibido reacciones similares en la calle respecto a la administración de García Padilla, admitió sin dudas 'no'.
Esta semana, cuestionado sobre la visión que pueden tener los puertorriqueños sobre su gestión de gobierno, García Padilla señaló que 'eso es algo que el pueblo adjudica diariamente', antes de contestar 'por su puesto', queriendo decir que el pueblo efectivamente le ve como un líder.
Cruz Soto señaló además que la crisis fiscal y económica por la que atraviesa el país está estrechamente vinculada al estatus político de Puerto Rico y que la misma no tendrá solución hasta que el asunto del estatus sea atendido.
'Nosotros debiéramos ser capaces de masticar chicle y caminar a la vez', sentenció Cruz refiriéndose a la posibilidad de que el Estado atienda los asuntos relacionados al desarrollo económico de la isla y a la vez trabaje hacia la resolución del dilema.
'No tenemos las herramientas económicas para salir de la crisis en la que estamos… Nosotros estamos mendigando', sentenció Cruz al referirse a los esfuerzos del gobierno central para que el gobierno federal permita a la isla ser incluida en la Ley de Quiebras federal.