Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

De Castro Font en el 'starting gate' de una vida 'muy distinta' (galería y video)

Cinco años preso, sin lujos, ni prendas o extravagantes viajes, sin 'mandarse' le han enseñado a apreciar las cosas sencillas de la vida que antes le eran insignificantes.

Avergonzado por su conducta ilegal, asegura que atrás quedó el hombre que presidió la poderosa Comisión de Reglas y Calendario del Senado para dar paso a 'otro' Jorge de Castro Font deseoso de salir de prisión, ser feliz y rehacer su vida junto a su familia.

'Mi prioridad es ser feliz, es brindar amor a mis hijos, a mi papá y a mi nieto… Mira, yo tengo un deseo tan grande de tirarme en la playa, de ir al campo, de sentarme con mis hijos a comer. Las cosas que eran antes insignificantes ahora son las más importantes en mi vida', expresó De Castro Font en entrevista exclusiva con Noticel.com en la sala de visitas 501 del Complejo Correccional de Bayamón.

En octubre de 2008, el exsenador fue acusado por un Gran Jurado federal por 31 cargos de fraude, extorsión, soborno. El ex político admitió que solicitó cerca de $525 mil a cambio de actuaciones legislativas y está preso desde 2010 por haber violado los términos de libertad bajo fianza al tratar de contactar a su exesposa.

Cumple de forma concurrente una sentencia a nivel estatal por cargos relacionados a los mismos esquemas de extorsión, soborno; además de violaciones a la leyes de ética y electoral y evasión contributiva.

Tras un profundo proceso de reflexión en la sombra, el exsenador del PNP admitió estar avergonzado por el escándalo público que puso fin a una carrera de más de 20 años en la política por lo que aspira a tener una vida más calmada libre de luchas internas.

'Yo no tengo prisa de nada. He aprendido a estar esposado de cintura a pies en una celda por siete, ocho, 10 horas… yo no me mando… uno aprende a madurar a coger las cosas con más calma; a tener paciencia, a tener tolerancia', insistió.

Recordó el torbeliino que vivió durante el cuatrienio del 2005 al 2008. El entonces presidente de la Comisión de Reglas y Calendario del Senado controlaba cuáles medidas se aprobaban y cuáles no. Para muchos, De Castro controlaba la Legislatura y así se proyectaba, por lo que dijo está consciente que era visto como un 'borracho de poder'.

NotiCel: El proceso, ha sido suficiente para quitarle la adicción al poder?

JDF: 'Oh, completamente. Sí. Y qué poder; porque hay poderes y hay poderes. Pero yo usé el poder para ayudar a muchas personas que ayudé.'

Como quien se conoce al dedillo cómo se bate el cobre en la arena política boricua, explicó que sin ese poder legislativo y político no se puede mover la acción de un burócrata en una agencia. A su juicio, el problema es que nuestro sistema obliga a ese mismo político a levantar fondos para sus campañas electorales, por lo que, luego recibe la llamada de uno de los que ayudó económicamente para promover o descarrilar legislación.

Para De Castro Font ese poder es cosa del pasado. No le hace falta ni lo necesitará cuando salga de prisión.

'Una vida totalmente distinta. Es una vida de un cambio de 180 grados o más. Aquella vida de ansias… de querer tener más… creciendo y creciendo en la política para tener una posición de más liderato para tener ese poder para que se sepa que tú eres el que estás a cargo… eso se acabó.', aseguró.

No obstante, ha internalizado que muchos creerán que esa transformación es artificial y que el viejo De Castro Font regresará cuando salga de la cárcel. Dijo está consciente que habrá gente que lo odie por lo que hizo y que siempre objetarán que salga a la libre comunidad; por lo que sabe tendrá que probarlo con sus actuaciones futuras.

'Siempre voy a hacer un convicto, siempre. Estuve en la cárcel, siempre. Eso no lo va a quitar nadie. Siempre será Jorge de Castro, el corrupto senador del cuatrienio del 2005 al 2009. Eso (probar que ha cambiado) está en mí. En presentarlo al país. Yo no voy a estar inmiscuido en política… Voy a tener una vida muy distinta ', reiteró.

Dijo que durante estos cinco años ha estado en 9 cárceles distintas. Dio clases a presos, limpió baños y realizó todo tipo de labores de mantenimiento. En un momento, temió por su seguridad ya que se encontraba en una cárcel donde habían 35 boricuas y él vivía con los testigos o cooperadores de las autoridades, por lo que se le consideraba 'chota' y su vida corría peligro. No salía de su módulo para evitar encontronazos.

Fue ese proceso, de pasar del poderoso e influyente político al preso que deja de ser dueño de sí mismo, lo que le ha hecho reflexionar sobre la vida que tuvo y la que quiere tener junto a su familia y los que llamó 'amigos de verdad'. Que define como los que se han mantenido a su lado durante este tiempo, que incluso le han ofrecido trabajo en la empresa privada cuando salga en libertad. Incluyó en ese listado a algunos políticos y alcaldes que se han mantenido en comunicación y le demostraron que no solo les interesaba el dinero del barril, o su ayuda en una agencia de gobierno.

'En la cárcel si algo uno aprende es a saber quién te quiere. Quién te quiere de verdad, quién te quería por el dinero, por el poder yo que tenía en este país en el gobierno… Al quedarse sin nada, ahí es que uno sabe… Puedo decir que es lo mejor de estar preso', puntualizó.

Dijo que se arrepiente de muchas cosas que hizo y que jamás volvería a hacer y que está convencido que tiene que convertir la experiencia de estar encarcelado en algo positivo para su vida y presentarse al país como una persona que reconoce sus errores.

'Aquella vida que yo tenía… De correrlo todo. Las otras personas se pasaban viajando y yo estaba allá corriendo el sistema. Ustedes lo saben. Qué gané yo con eso? La cárcel. Después de la cárcel hay vida. En esas estoy yo, listo, en 'starting gate', listo para que me abran esa puerta para empezare a hacer mi vida otra vez', concluyó.

*Última de una serie de publicaciones sobre las confesiones de Jorge de Castro Font desde la cárcel. Para toda nuestra cobertura del caso De Castro Font, pulse aquí.

 

El exsenador Jorge de Castro Font. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
El exsenador Jorge de Castro Font. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
El exsenador Jorge de Castro Font. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: