Carmen Yulín condena filtración a la prensa de arresto de hijo de O'Neill
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo el martes que ordenó una investigación para saber quien fue el responsable de revelar a los medios que el hijo del alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, fue arrestado por conducir en estado de embriaguez.
'Le envío un abrazo y un saludo al señor Alcalde y a su familia. Voy a respetar la privacidad que yo lamento no se haya dado en este caso como se debe dar en todos los casos y no voy a comentar sobre este caso…En San Juan todo se trata con el manto de la ley y protocolos', afirmó la Alcaldesa.
Según trascendió en el programa 'Los Seis de la Tarde' (Univision), Héctor Juvelt O'Neill Vázquez, de 44 años de edad, conducía una Porsche Cayenne color azul del año 2004, por la carretera 19 en dirección a la Avenida Piñeiro.
Se alega que O'NeillVázquez estaba haciendo uso de luces azules, que según la ley son exclusivas para policías, legisladores, jueces y vehículos de uso del gobierno.Adicional a las luces azules, el vehículo exhibía una tablilla de fabricación casera.
Los agentes municipales le advirtieron que tenían motivo para creer que conducía en estado de embriaguez, por lo que fue puesto bajo arresto y conducido a la unidad de tránsito, donde arrojo 0.16% en la prueba de aliento.
'Hemos iniciado una investigación administrativa porque en el municipio de San Juan el hijo de un alcalde y el hijo de una persona que trabaja en mantenimiento deben ambos tratarse con la misma dignidad y respeto', sostuvo Cruz Soto. Añadió que el hijo de O'Neill es un ciudadano privado. 'Esto no es una figura pública, igual que mi hija no es una figura pública…respeto la privacidad de ese individuo…', sentenció.
Cruz Soto dijo que la policía municipal de San Juan está facultada para actuar en situaciones de tránsito a pesar de que el incidente ocurrió en una vía estatal.
De otra parte, la Alcaldesa rehusó entrar en la disputa con el exrepresentante Leo Díaz, quien alega que Cruz Soto tiene un superávit porque cuadró el presupuesto con préstamos, al afirmar que no iba a perder el tiempo 'con alegaciones de alguien que no sabe lo que es un presupuesto'.
Cuando NotiCel le preguntó si había cuadrado el presupuesto con préstamos, se sostuvo nuevamente en que no iba a contestar las alegaciones de Díaz.
En cuanto al tema del impago técnico del gobierno estatal, luego que no setransfirieran unos $94 millones a la Corporación de Financiamiento Público el 15 de julio, la Mandataria capitalina dijo que entiende que las deudas deben pagarse pero que no se puede seguir satisfaciendo a los bonistas por encima de las necesidades del país.'Lo que se hace tiene que ser bueno para el gobierno y bueno para la gente', sostuvo.
Asimismo, opinó que si el gobierno no paga para el 1ro de agosto, en efecto, incurrirá en un impago. Añadió que el país espera ver del gobierno un plan completo de ajuste. Aunque una parte del plan incluye la reestructuración de la deuda, hay otra parte que debe incluir las reducciones de gastos, pero hay que ver cuánto se va a ahorrar con dichas reducciones. También opinó que dicho plan debe incluir un aumento en los ingresos que no se limite al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sino a un aumento en el impuesto sobre el ingreso a las corporaciones foráneas.
Sostuvo que en San Juan, ella ha tomado varias medidas en el presupuesto que incluyeron bajar gastos y aumentar ingresos sin imponer contribuciones ya que se cobraron patentes que estaban atrasadas.