Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tijera de $1,500 millones al fisco tras larga noche del IVA

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, precisó que, ante la falta de aprobación de la Reforma Contributiva, la Administración García Padilla enfrenta la presión de un recorte en el gasto gubernamental al nivel de $1,500 millones.

'No hay manera de tomar decisiones que no tengan su impacto. Se trabaja para ello, pero es poco probable que tú puedas establecer algún tipo de acción sin que no tenga un impacto. Si te dedicas a trabajar en cosas que no van a tener impacto, lo normal que va a pasar es que no vas a tomar decisiones', sentencio García Pelatti, poco después de que el proyecto de Reforma Contributiva fuera colgado en el proceso de votación de la Cámara de Representantes el jueves de madrugada.

García Pelatti participó en la Cumbre Energética realizada el jueves por la Asociación de Industriales. Su intervención se dio alrededor de dos horas antes de que el gobernador Alejandro García Padilla ofreciera su Mensaje de Situación de Estado y le presentara al país sus próximos pasos luego de que su propuesta no pasara el cedazo de la Legislatura.

Allí, el funcionario presentó estadísticas que sustentaban las razones del Ejecutivo de cambiar el sistema contributivo a uno enfocado en un Impuesto al Valor Añadido (IVA), entre las que destacó el bajo nivel de inflación actual y el aumento en los gastos de consumo personal en los últimos años.

Aunque reconoce que el IVA hubiera tenido su impacto dado la particularidad de que es un impuesto regresivo, resaltó que el Gobierno había contemplado medida para mitigar los efectos negativos en los ciudadanos.

Sin embargo, ante la falta de aprobación de la Reforma, reconoce que existe la presión de un recorte del gasto gubernamental al nivel de $1,500 millones.

'Si la reducción de gastos lo hacemos en la nómina gubernamental el impacto es mucho mayor a lo que sería el impacto de una reducción en los gastos de las compras de bienes y servicios que hace el Gobierno', apuntó.

De hecho, el Primer Mandatario, manifestó en su Mensaje que recortaría los gastos en todo el Gobierno, sin recurrir a los despidos.

García Pelatti, reiteró que la información disponible desbanca la teoría de que el gobierno de la Isla tenga un tamaño grande.

Asimismo, aquilató que el gobierno de Japón es uno pequeño, pero tiene un alto nivel de subcontratación, lo que no ha permitido una reducción de la proporción de sus gastos frente al Producto Interno Bruto.

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti (al centro). (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: