AGP y Perelló, hermanados por el IVA... y por amigos en la mirilla federal
Dos de los empresarios que comparecieron el miercoles a una citación de un Gran Jurado federal, participaron en marzo de 2013 en una actividad de recaudación de fondos del gobernador Alejandro García Padilla, que ahora es investigada por las autoridades federales.
Tras la publicación original de esta noticia en NotiCel y otros medios de comunicación, la oficina de la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó en comunicado que 'el Gobernador Alejandro García Padilla no es tarjeta de ninguna investigación en curso'. Añadieron que no contestarían más preguntas sobre 'información que se ha filtrado a los medios'.
NotiCel corroboró que entre los donantes de dicho evento estaban Héctor Luis Vargas Soto y José Rodríguez Pagán, vinculados al recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, a través de las empresas 3 Comm Global y Links Group.
Hernández Pérez, quien testificó en el juicio contra el convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández, se identificó en aquel entonces como 'asesor técnico' y 'codueño' de 3 Comm Global y Links Group. Hernández Pérez testificó que recibió acercamientos de Acevedo Hernández para que lo ayudara a conseguir un ascenso al Tribunal Apelativo.
Aunque el nombre de Hernández Pérez no figura en los registros de ambas empresas en el Departamento de Estado, sí quedaron allí retratados Vargas Soto y Rodríguez Pagán.
En el caso de 3 Comm Global se identificaba a Vargas Soto como su presidente y a Rodríguez Pagán como su tesorero. En cuanto a Links Group, Vargas Soto, presuntamente fungía como presidente, y Rodríguez Pagán como su agente residente. La empresa inscrita en noviembre de 2012, fue convertida a una compañía de responsabilidad limitada dos meses antes de que se efectuara el arresto de Acevedo Hernández.
Durante la Administración García Padilla, la empresa ha tenido contratos con la Cámara de Representantes, la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y la Administración de Servicios Generales (ASG).
De hecho, el propio presidente cameral, Jaime Perelló, reconoció en junio de 2014 que era amigo de Hernández Pérez. Pero también el empresario dijo en su testimonio del pasado enero de 2015 que tenía una relación de amistad con el hermano del Primer Mandatario y alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.
Por otro lado, Links Group, fue inscrita en enero de 2013 y actualmente tiene un contrato de servicios de adiestramiento por la suma de $2,398,000, con el Departamento de Educación (DE). Anteriormente tuvo contratos con ADL y con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
De acuerdo a El Vocero, las autoridades federales también están indagando sobre información que apunta a que Hernández Pérez fue quien recomendó a la exvicepresidenta de Administración y Finanzas de la AAA, Ivonne Falcón Nieves, antes de renunciar a su cargo de empleada de confianza en medio de señalamientos de que presuntamente le cobraba a los contratistas de la corporación pública para agilizarles pagos. Actualmente la funcionaria permanece en su puesto de carrera dentro de la AAA.
La dimisión de Falcón Nieves a su cargo de confianza se dio dos meses y medio después que las autoridades federales allanaran 3 pisos de las oficinas centrales de la AAA. Ese mismo 25 de noviembre las autoridades federales allanaron las oficinas de Hernández Pérez.
Entretanto, el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, salió en defensa de su liderato afirmando que, 'Todo el país conocía sobre estos allanamientos en los pasados meses por parte de las autoridades federales. Por lo que decir que esta investigación está dirigida hacia el Gobernador, no es correcto. Nada de lo que ha trascendido lo vincula de ninguna forma. Así lo indicó la oficina de contralor electoral, que reconoció que en la campaña de Alejandro García Padilla en el 2012, se cumplió con todos los reglamentos y leyes aplicables al proceso electoral. Nuestra exhortación es a que todo aquel que sea llamado a aportar algo a alguna investigación de las autoridades federales o estatales, lo haga de inmediato. Nuestra administración ha sido consistente en la no tolerancia a ningún acto fuera de la ley'.
Reportes periodísticos arrojaron que una auditoría hecha por la AAA encontró que una hermana de Falcón Nieves 'trabaja como gestora de contratistas de acueductos buscando pagos', pero el presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro, aseguró que tras la auditoría no se encontró la comisión de actos criminales o la malversación de fondos públicos.
La portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Jennifer Rodríguez, afirmó a este diario digital que hasta el momento no habían recibido copia del informe de auditoría, aunque el pasado 17 de febrero auditores de la AAA llevaron a la agencia un disco compacto con una presentación que resumía algunos de los hallazgos. Según Rodríguez, desde entonces han pedido copia de la auditoría, y aún esperan.
Sin embargo, la portavoz de la AAA, Norma Muñoz, insistió que todos los hallazgos pertinentes sobre la auditoría fueron enviados a la OEG.
De otro lado, Rodríguez, informó que el pasado 20 de octubre la agencia inició una investigación contra Falcón Nieves, tras recibir unos planteamientos de un empleado de la AAA. Al momento, no pudo precisar las alegaciones de dicho funcionario.
La actividad de recaudación de fondos en la que participaron Vargas Soto y Rodríguez Pagán fue efectuada el pasado 13 de marzo de 2013 en el Hotel Vanderbilt. Allí García Padilla levantó $249,050 mediante donativos de líderes de la industria de la construcción, de la salud, de las comunicaciones, del área de tecnología, de mercadeo, y deportes, entre otros. El coctel del cual participaron 100 personas, quienes aportaron $2,500 cada uno, se llevó a cabo horas después de que la casa acreditadora Standard <><><><><>& Poor's, degradó la clasificación de los bonos de obligación general de Puerto Rico a BBB-./p
p
em*Actualizada. Originalmente publicada a las 5:01 am./em/p