Fórmula de prisa y poca transparencia colapsó la quiebra criolla, según Rosselló
Coamo - 'Como un colapso dramático y vergonzoso', describió el domingo el aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevárez el resultado de, lo que llamó la improvisación del gobierno para lograr una quiebra local, esto ante la determinación del juez federal Francisco A. Besosa declarando inconstitucional la ley de la quiebra criolla.
'La trayectoria de esta administración ha sido la misma en casi todas sus ejecuciones: una propuesta acelerada y fallida, poca transparencia sobre la misma, y un colapso dramático y vergonzoso al final', dijo Rosselló Nevárez en un comunicado de prensa.
Durante su visita al a Coamo para participar de las actividades del Maratón San Blas, el precandidato comentó que 'esta vez, intentaron, en pocas horas y sin debate alguno, establecer un proceso de quiebras a nivel local y no tomaron en consideración que el Código de Quiebras Federal ocupaba el campo en estos aspectos. Intentaron esconder que era un proceso de quiebra, diciendo que era solo un mecanismo de restructuración, pero con solo leer la Ley 71-2014, es claro que lo que se quiso establecer fue un proceso de quiebras a nivel local para las corporaciones públicas'.
Indicó que la decisión del juez Besosa, al determinar que la Ley 71-2014 viola la cláusula de supremacía de la Constitución de los Estados Unidos, 'pone nuevamente al relieve otro ejemplo del fracaso de la Administración por intentar imponer medidas de forma improvisada y sin tomar en consideración sus posibles consecuencias'.
Destacó como ejemplos 'el atropello de retiro de los maestros; la implementación de la patente nacional; el proyecto Empleos Ahora; el aumento en tasas impositivas para aumentar el gasto operacional del gobierno; la visión del gobierno de restarle importancia a las casas acreditadoras; la promesa fallida de un IVU de 6.5 por ciento; la confirmación de el superintendente Tuller; la crudita y sus enmiendas subsiguientes; entre otras'.
'En todas estas instancias, el gobierno intento esconder algo, hacer un proceso rápido y sin transparencia, y todos han culminado en desastres para Puerto Rico. Ante la abundante evidencia de dicha tendencia, le pido a este gobernador y a este gobierno que no cometan el mismo error con el IVA; Sean transparente y permitan la discusión. Hagan un proceso donde las mejores alternativas florezcan. De otra forma, el resultado será igual a sus ejecutorias anteriores: Un cantazo para el puertorriqueño de manera acelerada y atropellada, sin resultados positivos, y – que tarde o temprano – colapsara o se eliminará', acotó el líder estadista.