Educación achaca el cierre de 100 escuelas a la emigración (documentos)
El secretario de Educación, Rafael Román Melendez, presentó el sábado su plan de transformación y reorganización de escuelas, con el que pretende redirigir fondos para realizar mejoras a los planteles escolares, proveer más recursos al salón de clases e integrar a estudiantes a escuelas de mejor calidad academica con el fin de transformar el sistema de enseñanza pública.
'La prioridad de nuestra administración es modernizar nuestro sistema escolar para así transformar la educación de nuestro País, de forma que esta responda a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y las exigencias del Siglo XXI. Queremos garantizar que nuestros niños y jóvenes estudien en escuelas con mejores condiciones físicas y con mejor desempeño académico', indicó Román Meléndez.
Durante la presentación, el titular del Departamento de Educación (DE), esbozótres grandes desafíos que enfrenta la agencia y que justifican la puesta en vigor del plan de transformación y reorganización para evitar una mayor crisis fiscal y una crisis pedagógica.
Estos desafíos son la dramática reducción que ha experimentado la matrícula estudiantil en los últimos años, la inversión inefectiva provocada por la poca utilización de las instalaciones escolares y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas públicas.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Román Meléndez, la matrícula estudiantil disminuyó, desde 1980, en un 41 por ciento. Se estima que en los próximos seis años descienda en un 25 por ciento adicional. De 713,000 estudiantes que tenía el sistema público en la década del 1980, hoy sólo quedan unos 423,000. En el 2020, ese número se estima se reducirá a 100,000 estudiantes menos.
De otra parte, explicó que debido a la reducción de matrícula gran parte de las escuelas tienen espacios sin usar y salones vacíos. Dijo que, en promedio, las escuelas solo utilizan el 72 por ciento de su capacidad. A eso se suma que cerca del 62 por ciento de las escuelas tienen instalaciones físicas que se encuentran en condiciones que van de promedio a muy malas y que los niveles óptimos de rendimiento académico cada vez son más bajos.
'Aun cuando las condiciones escolares no son las más óptimas y seguimos experimentado una reducción tan drástica en la matrícula, todavía mantenemos casi la misma cantidad de escuelas que hace diez años atrás. El gran número de escuelas que tenemos dificulta que podamos hacer inversiones más estratégicas tanto para infraestructura física como para programas académicos', dijo el secretario.
Sobre el proceso de análisis para la reorganización de escuelas, que inició desde el pasado octubre, afirmó que se tomaron en consideración diversos factores. Para evaluar las escuelas, con mayor probabilidad de ser reorganizadas, se analizaron cinco criterios principales: condiciones de planta física, rendimiento académico, utilización de las instalaciones, cercanía y reducción de la matrícula.
Durante otros procesos similares, realizados en los pasados años, sólo se consideró la reducción de matrícula (planteles escolares con menos de 100 estudiantes) al momento de la consolidación. Las escuelas consideradas inicialmente fueron unas 149. Sin embargo, tras el proceso de análisis el número se redujo a cerca de un centenar.
De otra parte, Román Meléndez fue enfático al asegurar que como parte del proceso no se contempla el despedido de maestros. Los maestros y personal no docente de las escuelas seleccionadas, con excepción de aquellos que se retiren, serán reasignados a las escuelas receptoras u otras donde haya la necesidad de servicio.
La notificación a las comunidades escolares que se reorganizarán, las cuales estan distribuidas en 58 municipios, se producirá esta próxima semana. Posteriormente, un 'task force', que incluye personal gerencial del DE y de las Regiones Educativas, se encargará de coordinar la comunicación con las facultades escolares y los padres, la reubicación del personal, la mudanza de las escuelas (física y matrícula de estudiantes) y la evaluación de opciones parauso de los planteles escolares que quedarán en desuso.
Se espera que con este plan se generen ahorros de aproximadamente $27 millones.
'El País puede estar seguro que redirigiremos estos ahorros para darle a nuestros estudiantes mejores escuelas, con más recursos para el salón de clases y con una mejor calidad académica. Con este plan continuamos labrando el camino de transformación hacia la excelencia educativa', concluyó Román Meléndez.
Presentacion Plan de Reorganizacion de Escuelas - NotiCel_6666
Hoja de Datos Reorganizacion Escuelas - NotiCel_6667