Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Fortaleza se compara con Fortuño para justificar aumento a su presupuesto

La Fortaleza rechazó el jueves que la Oficina del Gobernador recibiera un trato distinto a otras dependencias gubernamentales, a las cuales se les ha requerido ajustes en gastos, luego de que se aprobara un aumento de un cuatro por ciento.

El administrador de La Fortaleza, Harold González, señaló a NotiCel mediante de declaraciones escritas que 'lo primero que se debe destacar es que la información que se provee en el documento de presupuesto 2014-2015 corresponde a todas las dependencias que trabajan bajo el organigrama de La Fortaleza, y no sólo a la Oficina propia del Gobernador'.

De acuerdo al portal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), a la Oficina del Gobernador se le asignaron $21,823,000, pero no se especifica la partida para los gastos de funcionamiento del despacho del Primer Mandatario. Aunque sí se señala que $3,386,000 se destinan a la Oficina de Comunicación y Servicios al Ciudadano, otros $8,603,000 son para la Dirección y Administración General, $5,061,000 son para la Oficina de Formulación y Coordinación de Política Pública, $1,900,000 son para la Mansión Ejecutiva, $475,000 son para la Oficina de Nombramientos Judiciales y $2,398,000 son para Oficina de la Primera Dama.

De los $21,823,000, unos $20,102,000 son con cargo a la Resolución Conjunta del Presupuesto General y $1,721,000 provenientes de Fondos Federales.

La partida de la Oficina del Gobernador se desprende de lo asignado a la Mansión Ejecutiva.

'En cuanto al presupuesto de nómina asignado a La Fortaleza por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), se confeccionó de la misma manera que el resto de las dependencias del gobierno, sosteniendo solamente el gasto correspondiente a la nómina que tenía la dependencia a marzo de 2014. En ese sentido, no hay presupuesto para reclutamientos adicionales el próximo año ni hay trato privilegiado o especial en relación con las otras agencias que se sufragan del Fondo General', argumentó González.

Este diario digital había publicado que, mientras el Gobierno promulga medidas de control de gastos de nóminas, como lo es el congelar plazas, en la Mansión Ejecutiva hubo un incremento de siete por ciento en la plantilla de empleados desde septiembre a esta fecha, al añadirse unos 22 empleos.

Pero González destaca que 'el presupuesto de nómina para el año fiscal 2015 es diez por ciento menor al gasto efectuado en el fiscal 2012, sin contemplar el número extraordinario de destaques que residían en La Fortaleza. En términos de reclutamiento, La Fortaleza es una agencia atípica debido a que casi la totalidad de su personal es de confianza y luego de un cambio de administración ocurre una recontratación de la mayor parte de los empleados. Así, la comparación con el año fiscal 2013 podría no ser correcta puesto que es un año de transición entre una administración y otra. En esta administración, por las restricciones presupuestarias que encontramos, el reclutamiento de personal se ha hecho de forma paulatina de acuerdo a las necesidades y siempre tomando en consideración la situación fiscal por la que atraviesa el país'.

Al mismo tiempo que agregó que 'el presupuesto en la nómina de asesores se mantiene por debajo de administraciones anteriores y es evidente el control en gastos de servicios profesionales y servicios comprados, para los cuales se redujo el presupuesto por aproximadamente 15 por ciento.'

(Archivo/CyberNews)
Foto: