Insinuación machista de AGP refleja necesidad de mantener la OPM
El Movimiento Amplio de Mujeres se mostró muy preocupado el miercoles ante la decisión del ejecutivo de eliminar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) como parte de las medidas para balancear el presupuesto y atender la crisis fiscal que atraviesa el País. Otros sectores se unieron al reclamo, destacando que los comentarios machistas del gobernador durante el mensaje reafirman la necesidad de la Oficina.
'Hoy es un día lamentable para las mujeres en Puerto Rico. Se ha borrado el resultado de las luchas que por décadas las mujeres hemos dado para que el país cuente con un mecanismo institucional que fiscalice el cumplimiento, con la garantía constitucional que prohibe el discriminen por razón de sexo. Dicho en términos de derechos humanos, un mecanismo que garantice la existencia de la equidad de género y vele por el cumplimiento y promoción de la política pública del Estado en cuanto a esto', indicó Josefina Pantoja Oquendo en un comunicado.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Ana Irma Rivera Lassén, dijo que el uso de un comentario de corte machista en el Mensaje de Estado y Presupuesto del gobernador, Alejandro García Padilla, demuestra la importancia de la permanencia inalterada de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
'Arroz que……' dijo de pronto el Gobernador de Puerto Rico en su mensaje de ayer a todo el país, insinuando, al dejar inconclusa la frase, un refrán machista y ofensivo que convierte el cuerpo de las mujeres literalmente en un pedazo de carne. Esa es una de las razones, precisamente, por la que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres debe existir: para promover y velar por la ecuación no sexista en el país para que nuestros niños y niñas —y algunas personas no tan niños o niñas— no vean como algo gracioso ese tipo de comentarios', afirmó Rivera Lassén en comunicado de prensa.
Mientras, Pantojadestacóque desde el punto de vista económico el ahorro que puede conllevar la eliminación de la OPM es mínimo, toda vez que su presupuesto es muy reducido y la mayoría de éste proviene de fondos del gobierno federal. Sin embargo, dijo esto no parece haber sido impedimento para olvidar promesas programáticas relacionadas con el bienestar de las mujeres, que se han hecho sal y agua.
Asimismo, Pantoja Oquendo advirtió que es probable que ante la eliminación de la OPM se afecten fondos federales que nutren las asignaciones que reciben las ONGs que ofrecen servicios a las mujeres que enfrentan violencia y discrimen.
Las activistas aseguraron estarán atentas a lo que sucederá con la OPM. 'La propuesta del Gobierno, tan vacía de información, nos pone en pie de lucha y alertas ante los proyectos de legislación que deberán ser aprobados para que pueda ser implantada. No descartamos ninguna acción destinada a promover un mecanismo institucional que abogue por las mujeres desde una perspectiva fiscalizadora', dijo la portavoz de la agrupación.
Otro que se unió en defensa de la OPM fue el director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), William Ramírez.
'La reducción de la Oficina de la Procuradora de la Mujer a una mera oficina en el complejo andamiaje del Departamento de la Familia arroja serias dudas sobre la capacidad que tendrá esta agencia de manejar los asuntos de la mujer con el conocimiento especializado, agilidad y efectividad que requieren. Más preocupante aún es el hecho de que la decisión de cerrar la Oficina de la Procuradora de la Mujer se tomó de manera unilateral, sin consultar con los grupos de mujeres o de derechos civiles que promovieron la creación de la oficina y que han dedicado años a la defensa de los derechos de las mujeres en el País', dijo Ramirez en comunicado de prensa.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto de la Mujer de la ACLU, la licenciada Ariadna Godreau-Aubert, expresó que 'el recorte presupuestario no puede comenzar por la cesión de los logros obtenidos en la lucha por los derechos civiles y que incluyen la existencia de la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Nuestra experiencia diaria con el manejo de casos de abuso y negligencia policial contra mujeres víctimas de violencia doméstica y agresión sexual, el maltrato institucional de confinadas y la trata humana de niñas nos hacen preguntarnos si puede el Gobierno entender la realidad que viven las mujeres en Puerto Rico y si son éstas una prioridad para su política pública'.
Entretanto, Mariana Iriarte Mastronardo indicó que el Movimiento Amplio de Mujeres reconoce que existen problemas estructurales que hacen necesaria la reestructuración de la Oficina. Destacó que esa reestructuración no puede lograrse ni servirá a su fin si no se toman en cuenta las voces de las organizaciones de mujeres.
'La actuación del gobernador se llevó a cabo sin consultar con las mujeres ni las organizaciones que las agrupan. Tampoco parece haberse consultado con sectores expertos en el tema. La tijera fue dirigida por técnicos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Esto deja claro dónde están las prioridades de la Administración de García Padilla. Sin duda, las mujeres, que componemos más de la mitad de la población y la fuerza electoral, no somos importantes para este gobierno, tampoco la grave situación de violencia y vejaciones que enfrentan las mismas', sostuvo la también abogada.
El MAMPR también sostiene que uno de los problemas de fondo de la Oficina de la Procuradora de la Mujer es de índole estructural y que otro problema es la falta de un mecanismo en el que las ejecutorias de la procuradora incumbente sean evaluadas y esta reciba retroalimentación para alinear sus iniciativas con las funciones definidas para la OPM. Por último, dijeron es inconcebible que en una agencia fiscalizadora, la procuradora incumbente incumpla con las funciones establecidas por su ley habilitadora.
De igual manera, las feministas recalcaron su descontento con las ejecutorias de las últimas procuradoras y enfatizaron la necesidad de alejar la entidad de los intríngulis de la política partidista.
Sin embargo, Rivera Lassén recordó que, 'Las críticas a la persona que ocupa el cargo no pueden ser la razón para respaldar que desaparezca la oficina Esas críticas deben usarse para identificar los ajustes que deben hacerse y la enmiendas que la Ley que rige la OPM necesita para que, entre otras cosas, la política partidista no domine ni afecte los trabajos. Es tiempo de mirar la OPM con ojos críticos para mejorarla, no para destrozarla y desaparecerla'.
En esa misma línea, Iriarte Mastronardo sostuvo que el rol fiscalizador y el espíritu de la Oficina no se rescatarán reduciéndola a un programa adscrito al Departamento de la Familia.
Por su parte, Nirvana González Rosa dijo la creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres fue producto del activismo de las organizaciones de mujeres.
'La idea de crear la Oficina de la Procuradora de las mujeres y su ley orgánica, alejada del partidismo político y los vaivenes electorales, provino del análisis sobre dónde nos encontrábamos en cuanto a la Cuarta Conferencia de la Mujer celebrada por la ONU en Beijing en 1995. Por esto impulsamos una entidad con mayor autonomía y poderes para fiscalizar a las entidades públicas y privadas, nunca pretendimos contar con otra agencia para ofrecer servicios. Ese espacio lo ocupan diversas organizaciones de mujeres, que prestan servicio directo de prevención y atención', puntualizó.
*Parte de la información fue publicada a las 10:00 a. m.