Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tras tenerlo en remojo, AGP promete que protegerá el Karso

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes durante su Mensaje de Situación del País que en los próximos días estará firmando el plan y los reglamentos para proteger la región del Karso que cubre unos 45 municipios.

Según García Padilla, la región del Karso estuvo abandonada a su suerte, peroel proyecto había sido referido para su firma el pasado 26 de marzo, según recordó la semana pasada la organización Ciudadanos del Karso (CDK) para presionarle a que aprobarael Plan y Reglamento para el Área de Protección Especial el Karso (PRAPEC o Plan del Karso).

'Comprende 10% del territorio puertorriqueño y toca 45 municipios, ya cuenta con el plan y los reglamentos que debieron haberse hecho hace décadas para proteger los abastos de agua', dijo en su mensaje.

El Gobernador sostuvo que ya se ha reactivado también el Plan de Aguas que da seguimiento a los acuíferos. 'En enero de 2013, cuando yo juré como Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico solo el 8% o 185,000 cuerdas, estaban protegidas. Hoy puedo garantizar, que antes del 1 de julio de este año, habremos protegido 407,000 o 17% de nuestra tierra', aseguró.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado Cirilo Tirado dijo que la propuesta reglamentación de la zona del Karso no es algo imposible. El plan propone que se pueda continuar los proyectos de construcción que ya tenían permisos pero impone límites a nuevas propuestas.

La Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico del 1999 declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 'proteger, conservar y manejar para beneficio de ésta y futuras generaciones la fisiografía cársica de Puerto Rico.' Dicha ley, entre otras disposiciones, ordenaba al DRNA a elaborar un estudio que identificara aquellas áreas en el Karso que por su valor ecológico, geológico e hidrológico debían dedicarse a conservación.

Las recomendaciones de este estudio, conocido como el Estudio del Karso, debían ser integradas por la Junta de Planificación en sus planes, reglamentos y mapas sobre los usos del terreno. Ambas tareas estaban supuestas a completarse a más tardar, según ordena la Ley del Karso, en agosto de 2001.

Al preguntársele sobre el destino de la propuesta expansión del expreso de Hatillo a Aguadilla de establecerse limitaciones en la región del Karso, Tirado aseguró que hay dos propuestas. La primera conlleva extender la carretera por terrenos agrícolas en el tramo que va desde Hatillo aIsabela y el resto por la zona del Karso. 'Yo esa propuesta la he rechazado tajantemente', dijo Tirado.

No obstante, la propuesta que se favorece por funcionarios gubernamentales es la de convertir la Carretera Numero 2 en un expreso lo que conllevaría la construcción de elevados, dijo Tirado.