Guaynabo abre museo para autos de O'Neill y Rivera Schatz por de más de $11 millones (galería)
El Municipio de Guaynabo inauguró el domingo su primer Museo de Transportación en la Isla, miembro de la Asociación Nacional de Museos de Automóviles de los Estados Unidos.
Con una capacidad para 100 personas, el nuevo museo no es solo de vehículos de motor sino que tiene exhibiciones de embarcaciones, trenes y aviones.
"La idea de construir el museo surge de la necesidad en Puerto Rico de tener un lugar donde mantener la historia de la transportación en la Isla. Guaynabo asumió la custodia y (servir de) anfitrión de la historia y evolución de la transportación desde la época pre-colombina hasta que se construyó la autopista Luis A. Ferré y la llegada del Tren Urbano", dijo el alcalde Héctor O'Neill.
El museo fue construido a un costo de $11,110,139 en una estructura de 30,000 pies cuadrados que se divide en tres pisos. El alcalde dijo que la misión del museo es educar a la juventud.
Jaime Vélez, director del museo, dijo que el primer nivel del museo contiene una exhibición permanente que consiste en un mural del Barco Porto Rico Line de la década de los 30, ladrillos de colaboradores y un holograma de bienvenida hecho por la Escuela de Aeronáutica de la Universidad Interamericana.
También se destaca un cronograma sobre el transporte desde el 1500 a 2004, modelos hechos a mano de la Pinta, la Niña y la Santa María, artículos de trenes, aviones a escala, un vehículo Ford del 1931 y una réplica de una gasolinera Shell de 1930.
Una nota interesante es que varios alcaldes de Guaynabo donaron vehículos. El ex alcalde Juan José Román donó un Oldsmobile del 1957; la familia del ex alcalde Alejandro Cruz donó un Buick Roadmaster del 1992 y O'Neill donó un Lincoln Town Car del 2002, dijo Vélez.
Alex Ramos, portavoz deO'Neill, aclaró en la noche del domingo que el vehículo donado por el Alcalde era uno que utilizó como Primer Ejecutivo municipal y que ninguno de los automóviles personales de su colección privada de automóviles antiguos serían jamás exhibidos en el museo.
Otros que donaron objetos incluyen coleccionistas como Melvin Ramos y Osvaldo Santiago, dijo Vélez.
También trascendió que el museo albergará automóviles pertenecientes al expresidente del Senado y aspirante a la candidatura a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, quien participó de la actividad y proveyóvehículos de su colección que estará variando para las exhibiciones del museo.
El segundo piso del museo que tiene una exhibición rotativa, que se cambia cada tres meses, tiene una exhibición del piloto de autos Diego Febles y del piloto de autos de carreras que falleciera el pasado mes de octubre, Chiqui Soldevila.
Como parte de planes para dar a conocer al museo se estructuró un equipo de trabajo para darle publicidad y un programa para atraer socios que quieran pagar membresía para adquirir ladrillos como colaboradores.
Entre los participantes de la inauguración estuvo el exsecretario de Transportación, Sergio González, quien dijo que el museo no solo servirá para que la juventud vea como el transporte ha evolucionado por los pasados 100 años sino que se inspiren a dar el paso en esa área.
"Todos los días el transporte evoluciona", dijo.