Cámara de Representantes solicita liberación de Oscar López
La Cámara de Representantes aprobó anoche la Resolución 359 para solicitar al Presidente de los Estados Unidos de America, Barack Obama, la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien el 29 de mayo cumple 32 años encarcelado de una sentencia de 70 años.
'De cara a 32 años de encarcelamiento excesivo, es hora ya que el Presidente Obama devuelva la libertad física a Oscar para que éste regrese al seno de su hogar y su patria', expresó Luis Vega Ramos, uno de los autores de la medida. 'A pesar de su comportamiento intachable por los pasados 30 años y de las múltiples solicitudes de la comunidad puertorriqueña y de la comunidad internacional para su liberación, la Junta de Libertad Condicional ha negado la posibilidad de su salida', afirmó el Representante.
Vega Ramos recordó que López rechazó la posibilidad de excarcelación condicionada que se le ofreció durante la administración del Presidente Bill Clinton en solidaridad a sus compañeros prisioneros puertorriqueños Haydé Beltrán y Carlos Torres quienes permanecían encarcelados. Hoy ambos se encuentran fuera de prisión.
El puertorriqueño, veterano de la Guerra de Vietnam y condecorado por su valor en el combate, fue detenido en 1981 como resultado de sus luchas en defensa de los derechos y de la afirmación puertorriqueña.
Durante la Administración del Presidente Clinton, se concedieron indultos a la mayoría de los prisioneros puertorriqueños que para entonces habían cumplido cerca de 20 años de prisión.
'El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado un profundo compromiso con los derechos humanos e igualdad de todos los habitantes del planeta Tierra. Siendo así, todas y todos tenemos un consenso en la demanda de la excarcelación de Oscar López Rivera', dijo Vega Ramos quien adelantó que se mantendrá activo en los diversos esfuerzos cívicos para lograr la libertad de su compatriota.
Firman también como autor y co autor de la medida, los representantes Carlos Johnny Méndez Núnez de la delegación del PNP y Carlos Bianchi. La resolución fue aprobada en votación de 28 a 16.