Muestras de cariño a David Noriega en su lucha contra el cáncer
Postrado en cama y batallando contra un cáncer de páncreas, el ex legislador y abogado independentista, David Noriega, sigue con la mente clara y jovial cada vez que amistades de toda la vida lo visitan para mostrarle sus respetos a quien en un momento dado se le conoció como el 'Fiscal del Pueblo'.
Por el Hospital Auxilio Mutuo de Río Piedras han pasado reconocidas figuras de todas las vertientes ideológicas del país. Personalidades como la ex gobernadoraSila Calderón, el actual juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, la ex senadora Norma Burgos, el actual Secretario de Estado, David Bernier, y hasta el reconocido empresario, Atilano Cordero Badillo, han sacado de su tiempo para mostrarles sus respetos a un servidor público con trayectoria y pulcritud en su gestión.
NotiCel tuvo la oportunidad de conversar con uno de los hijos de David, Javier Noriega, quien agradeció las muestras de cariño y preocupación que tanta gente ha mostrado hacia su padre, desde que se le diagnosticó la enfermedad el pasado mes de noviembre.
'Mucha gente ha estado preocupada por papá. En todo Puerto Rico hay un círculo de oración por él y por eso, y por las visitas, estamos todos muy agradecidos en la familia', expresó Noriega, hijo a este medio digital.
Sobre su condición actual de salud, su hijo explicó que David se encuentra de cama y con dificultad para mover sus brazos y piernas.
'Realmente donde se atacaeste cáncer es en el hígado, que es donde está principalmente. Tiene unas complicaciones de salud bien difíciles porque no procesa bien las proteínas y su cuerpo retiene mucho líquido. Es difícil sacarle ese líquido y ha perdido movilidad en brazos y piernas. Recibe terapias físicas en estas partes del cuerpo y necesita ayuda para sus actividades motoras', explicó Noriega, hijo, al comentar sobre la condición actual de su progenitor.
Aunque el desgaste físico y el efecto de los medicamentos lo mantiene en reposo, Noriega está completamente lúcido y se comunica con su familia, los médicos y hasta con las amistades que engalanan la habitación hospitalaria, cada vez que visitan al también analista político.
'Te entiende y te contesta si le haces preguntas. Si vienen los médicos con noticias importantes, él los atiende e interactúa con ellos. Igualmente dobla el codo para saludar a la gente que llega. La mente no la ha perdido para nada. Se le puede entender cuando habla y eso nos permite mantener la comunicación con él', añadió el hijo del activista y líder político soberanista.
Noriega, de 68 años, sobresalió por su carrera política como integrante del Partido Independentista Puertorriqueña, colectividad a la cual representó en la legislatura y como su candidato a la gobernación en el 1996.
Como abogado fue una de las personas que lideró la demanda contra el gobierno de Puerto Rico, por su participación en la persecución y carpeteo contra personas que profesaban la independencia política para la Isla.
Fue, además, presidente del 'Blue Ribbon Committee' bajo la gobernación de Sila Calderón.
Recientemente, participó como miembro activo del partido conocido como Movimiento Unión Soberanista.